Federaciones Nacional Noticias

Barcelona: la vacuna contraceptiva aumenta la agresividad en los jabalíes

Mediante una carta dirigida a los ayuntamientos que participan en el programa de esterilización de jabalís con vacunación y a la Diputación de Barcelona, la Federación Catalana de Caza y su Territorial de Barcelona alertan de las consecuencias del programa y piden que se detenga por el riesgo que supone para las personas.

La Federación Catalana de Caza (FCC), junto con la Representación Territorial de Barcelona, han comunicado al presidente de la Diputación de Barcelona y a los alcaldes de Sant Cugat del Vallès, Vacarisses, Terrassa y Matadepera, que participan en el programa de esterilización de jabalíes, que detengan este estudio realizado por la UAB y que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Cataluña, así como los fondos públicos de la Diputación de Barcelona y de los citados ayuntamientos.

La Federación ha decidido intervenir ante las evidencias científicas y estudios que demuestran que nos encontramos delante de un método desestimado por otros países con sobrepoblación de jabalí y ha aportado a la carta datos de estudios de investigación, ya publicados en revistas científicas. En estos estudios se ha demostrado que la vacuna aumenta la agresividad de los jabalíes durante el proceso de aplicación de las sucesivas dosis de la vacuna. Además, se especifica que esta sólo es efectiva si se suministra en poblaciones estancas de animales y siempre que se aplique sobre un mínimo del 70% de las hembras existentes, pero ninguno de los municipios del estudio representa zonas aisladas para el jabalí. Si se tiene en cuenta que un jabalí puede llegar a desplazarse 50 km al día, todo parece predecir que los esfuerzos por vacunar tendrán garantizada una baja efectividad.

La FCC, junto con la Territorial de Barcelona, ya comunicaron y denunciaron la falsedad de los datos publicados por la UAB y el Colegio de Abogados de Cataluña, que han hecho público habiendo recapturado sólo un 40% de los ejemplares vacunados el año anterior habían dejado de nacer 400 jabalíes en un año. «Unas cifras que no sabemos de qué formula estadística o epidemiológica han podido salir. Nos encontramos delante de un proyecto populista, vendido para suplir la caza, con unos gastos desmesurados en relación al bajo grado de efectividad que se desprende de anteriores estudios», indica la Federación.

El colectivo cazador se esfuerza y soporta los costes de su bolsillo cada vez que se va a cazar, prestando un servicio social y colaborando y ayudando a la Administración, reduciendo los daños a cultivos y propiedades, contribuyendo a disminuir los accidentes de tráfico con animales cinegéticos y contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad reduciendo las sobrepoblaciones de jabalíe

Ver aquí la «Carta STOP vacuna» enviada a los ayuntamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.