Nacional Noticias

Aparece un jabalí con peste porcina africana en el sur de Bélgica

El 13 de septiembre las autoridades belgas han confirmado la existencia de un caso de PPA en su territorio, en el municipio de Etalle, en el sudeste del país, próximo a la frontera con Francia y Luxemburgo.

El 9 de septiembre se encontraron muertos 3 jabalíes adultos, en un avanzado estado de descomposición, lo que hace prever que la introducción del virus pudo ser a finales de julio. Asimismo, en el mismo área se observó un jabalí joven con signos de debilidad que fue abatido.

El lunes 10 de septiembre las canales se transfirieron a la Universidad de Lieja. Durante la autopsia del jabato, se observaron lesiones sospechosas de la enfermedad, y se enviaron muestras al laboratorio nacional de referencia, se confirma que son positivas a PPA el día 13 de septiembre.

Según recogen medios locales, el ministro belga se ha reunido con autoridades de la Agencia de Seguridad Alimentaria del país (Afsca) con el fin de estudiar medidas para evitar la propagación del virus.

La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un foco en Rumanía, que ha detectado más de 780 brotes en los últimos meses, y afecta además a otros seis países de la Unión Europea (UE): Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria.

Medidas aplicadas por la Comisión Europea

Nada más confirmarse el foco la Comisión ha establecido una cláusula de salvaguarda definiendo una zona infectada (ver anexo) lo que implica la prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona. La zona infectada demarcada limita con la frontera de Francia y Luxemburgo.

La situación ha hecho sonar las alarmas en varios países de la región, desde Bulgaria hasta Austria, pasando por Hungría, la República Checa y Eslovaquia, donde, si bien la situación está bajo control, se teme un contagio masivo a través de los jabalíes.

Está previsto que el equipo veterinario de emergencia de la Unión Europea se desplace a la zona infectada. El próximo día 19 de septiembre, en el Comité PAFF de sanidad animal se revisará la situación y las medidas adoptadas.

En los ocho primeros meses del año se han detectado 4.800 casos en la UE, 3.800 en jabalíes y 1.000 en pequeñas granjas porcinas.

La enfermedad es compleja de controlar dado que no existe una vacuna eficaz y, aunque no supone ningún riesgo para la salud humana, es mortal para los animales afectados.

Primeras acciones desarrolladas en España

En España, el Gobierno anunció este lunes la prohibición de importación de jabalíes al territorio nacional como medida preventiva.

Además, el Ministerio de Agricultura ha revisado los movimientos de porcino procedentes de Bélgica. En los últimos 3 meses, sólo se ha producido un movimiento, el 10 de agosto, a un cebadero con 40 animales.

Se ha informado tanto al sector como a las Comunidades Autónomas, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene extremar las medidas de bioseguridad a todos los niveles (explotaciones, medios de transporte y actuaciones veterinarias).

– Asimismo, se va a proceder a revisar el Plan de vigilancia serológica en vigor al objeto de adaptarlo al riesgo y también se va a proceder a un refuerzo del actual Plan de Bioseguridad en explotaciones porcinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.