El MAPA busca ayuda en los cazadores para prevenir la entrada de PPA en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca ayuda en la RFEC para prevenir la entrada de la peste porcina africana en España. Además, durante la reunión la Federación presentó un informe sobre el Borrador de Proyecto de Real Decreto sobre actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis y respecto a la vacunación antirrábica canina, el Ministerio respondió que la vacuna obligatoria será la de residencia habitual del perro.

Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), se ha reunido esta semana con el director general de Sanidad de Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almans, y con Beatriz Muñoz, subdirectora de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad, para reafirmar su compromiso en la lucha frente a la prevención de la entrada de la peste porcina africana en España (PPA).

Para ello, la RFEC ha propuesto coordinar una mesa de trabajo multidisciplinar de ámbito nacional que desarrolle una estrategia de prevención, vigilancia, lucha, control y erradicación de la peste porcina africana, manteniendo que desde el colectivo cinegético se debe realizar un esfuerzo añadido para garantizar mecanismos de bioseguridad que minimice la entrada en el territorio nacional. Motivo por el que la RFEC, en colaboración con el MAPA, va a iniciar una campaña de formación y concienciación a todos los cazadores internacionales que visitan zonas de riesgo, a través de: cartelería informando de la prevención, folletos entregados en los aeropuertos y vídeos difundidos en las diferentes redes sociales.

Además, la Federación quiso abordar con la Dirección General el Borrador de Proyecto de Real Decreto…/2018, en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis. Desde la RFEC, se comparte con la Administración la importancia de la gestión sanitaria de la fauna cinegética en beneficio de la sanidad animal y la salud pública y, por ello, se hizo entrega de un informe técnico veterinario analítico de este borrador. En él se analiza la repercusión sobre el sector cinegético y sobre la sanidad de la fauna silvestre de la norma sobre gestión de SANDACH y la influencia de otras patologías de radiante actualidad como la PPA.

Asimismo, se incluye la necesidad de la regulación de los espacios naturales protegidos y las zonas periurbanas con sistemas de gestión cinegética y zootécnica sanitarias específicas para estas singulares zonas; la evaluación y modificación plurianual de la distribución de las regiones de riesgo del Plan de Actuación sobre Tuberculosis Bovina-PATUBES; la minimización de los requisitos sanitarios sobre cotos en abierto y fincas valladas con cargas de población sostenibles, y la supresión de la obligación de la realización de un nuevo documento de gestión de cotos denominado “Plan Sanitario y Plan Sanitario Especial”, en aras de la simplificación administrativa y minimizar los perjuicios económicos que podría generar a las sociedades de cazadores locales de pequeño tamaño.

Por otra parte, el MAPA quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los representantes de la RFEC respecto a la mixomatosis en liebre ibérica, puesto que los casos se consideran esporádicos.

Respecto a la normativa sobre la vacuna antirrábica en perros de caza, la RFEC transmitió a los funcionarios de Sanidad Animal que existe inseguridad jurídica entre los propietarios de los perros de caza, a lo que el Ministerio respondió que publicará una nota aclaratoria que certificará que la vacuna obligatoria será la de residencia habitual del perro en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.