Federaciones Nacional Noticias

Andalucía: situación de la mixomatosis en liebres y protocolo de actuación

La Federación Andaluza de Caza se reunió ayer con el responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía, Félix Gómez Guillamón, para conocer la situación actual del brote de mixomatosis surgido en liebres desde el pasado julio en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Una mutación del virus de la mixomatosis del conejo es la principal hipótesis, aún sin confirmación científica, que manejan el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente a partir de los estudios realizados, que han permitido aislar el virus para conocer su genoma y poder así explicar el comportamiento de esta patología y por qué ha surgido.

Gómez Guillamón informó a los representantes de la FAC que hasta la fecha se han recogido muestras en 34 cotos de caza distribuidos en cinco provincias siendo todos positivos por mixomatosis, salvo los seis últimos casos, que aún están pendientes de análisis.

La enfermedad, que afecta especialmente a adultos, surge en Montalbán y desde ahí se ha ido expadiendo por todo el valle del Guadalquivir siendo el vector transmisor el mosquito, al igual que ocurre con el conejo.

En este sentido, los representantes de la Consejería confirmaron que el Laboratorio Central de Algete del Ministerio de Agricultura se está encargando de la coordinación de los estudios al haberse hallado casos en distintas comunidades.

Protocolo de actuación para quienes encuentren liebres muertas con síntomas de esta enfermedad en su coto:

– Si aparecieron antes ejemplares afectados en tu coto y lo pusiste en conocimiento de la FAC o de Medio Ambiente, debes enterrar dichos ejemplares.

– Si es la primera vez que aparecen o nunca antes lo habías puesto en conocimiento de la FAC o Medio Ambiente, llama a la FAC : 952 714 871.

Fuente: fac.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.