Federaciones Nacional Noticias

La FAC invita a Pablo Iglesias a conocer la realidad de la caza social en Andalucía

Tras las declaraciones realizadas el viernes por Pablo Iglesias sobre la caza en el Programa de Ana Rosa de Telecinco, la Federación Andaluza de Caza (FAC) ha invitado públicamente a Pablo Iglesias a conocer la realidad de la caza social en Andalucía, una actividad muy arraigada en el mundo rural y que representa un modo de vida para más de 250.000 andaluces.

Durante la entrevista, el líder de Podemos afirmó sobre la caza: “A mí no me gusta. Entiendo que eso no se puede prohibir, pero a mí no me gusta la caza. No me gusta cazar. No me veo con una escopeta matando un animal. Entiendo que esto es una cosa compleja y que no se puede prohibir así como así” y añadió: “Entiendo que la caza puede tener efectos beneficiosos en algunos casos”.

La FAC invita al líder de Podemos a visitar la berrea en el Parque Natural de los Alcornocales para conocer una actividad vital para la conservación

Tras tener conocimiento de estas declaraciones, la FAC ha invitado al líder de la formación morada a que se acerque a la realidad de la caza social en Andalucía, formalizando un encuentro con los representantes del organismo federado andaluz para conocer de primera mano «una actividad que, en ningún caso, puede reducirse a salir con una escopeta al campo a matar animales» y que contribuye a la conservación del medio ambiente y el desarrollo socio-económico del mundo rural.

«La decisiva contribución de los cazadores andaluces a la conservación del lince ibérico, cuyas poblaciones se fijan en las grandes áreas cinegéticas andaluzas; los proyectos de recuperación de especies emblemáticas, como la perdiz roja a través de AgroHábitat; el control de poblaciones silvestres que son vectores de enfermedades como la peste porcina africana o la tuberculosis; la custodia del campo andaluz, por ejemplo, frente a los incendios; la colaboración en el estudio de enfermedades como la mixomatosis o la gripe aviar; o la creación de miles de empleos vinculados al mundo rural son algunos de los beneficios que genera la caza como actividad estrechamente vinculada con la conservación», indica la FAC.

Además, junto a la labor de conservación cabe destacar el fuerte componente social de una actividad que, «lejos de su visión elitista, aglutina en torno a la FAC a 100.000 cazadores andaluces que practican la actividad asociados en más de 1.400 sociedades de cazadores locales repartidas por toda Andalucía y que obtienen el aprovechamiento de montes públicos y privados de sus municipios en los que, además de salir a cazar, realizan labores de conservación», añade la Federación andaluza.

“Queremos explicar a Pablo Iglesias qué es caza social, la de los pueblos, la de gente sencilla y humilde que heredó este modo de vida de sus padres y abuelos, y que salen al campo del pueblo donde se han criado a cazar dos o tres conejos o un jabalí cuya carne luego aprovechan elaborando recetas tradicionales que comparten con sus familiares y amigos”, señala José María Mancheño, presidente de la FAC, quien confirma que esta federación ha iniciado los trámites para invitar al líder de la formación morada a visitar la próxima semana el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, para disfrutar de la berrea en los terrenos de la Sociedad de Cazadores “La Gineta” de Los Barrios: “Se trata de una actividad más vinculada a la caza y en la que podrá comprobar la importancia de la caza y su papel en la conservación de uno de los entornos más bellos y valiosos del territorio andaluz y nacional”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.