Nacional Noticias

Nuevo proyecto portugués para el control de la enfermedad hemorrágico vírica en conejos

La Mesa Gallega por la Caza tomó parte en la presentación del Proyecto +Coelho, un nuevo estudio para el control de la enfermedad hemorrágico vírica de las poblaciones de conejo de monte.

La presentación de los resultados de este primer año del Proyecto +Coelho tuvo lugar el pasado miércoles, día 19 de septiembre, en la instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal – INIAV, I.P.

En el transcurso de la jornada se sucedieron las intervenciones de los distintos integrantes de este proyecto puesto en marcha en el país vecino para intentar encontrar una solución a la tan temida enfermedad hemorrágico vírica, que en su nueva variante RHDV2 está mermando, más aún, las ya exiguas poblaciones de conejo de monte.

El proyecto, que se desarrolla en Portugal, se presenta cuando menos ilusionante, puesto que cuenta entre sus grandes virtudes con el aval de la implicación y participación en el mismo de todos los agentes vinculados con la recuperación de las poblaciones de conejo de monte.

Ni que decir tiene que esta iniciativa, de llegar a buen puerto,  sería una herramienta más en la difícil tarea de gestionar las poblaciones de conejo de monte, nunca la panacea.  Ilusión y esperanza en esta nueva vacuna pero siempre desde la responsabilidad, la prudencia y la sensatez que toda investigación científica conlleva.

Durante las más de seis horas que duró la jornada, se informó al numeroso público asistente de los trabajos e investigaciones llevadas a cabo durante este primer año en el marco del Proyecto +Coelho, fase inicial que es fundamental para hacer conseguir un exhaustivo análisis de situación del las poblaciones de conejo.

Contrastados investigadores y científicos participantes en el proyecto fueron desgranado los resultados obtenidos hasta el momento en cuestiones tales como las características moleculares de los virus detectados en los conejos de monte , la gestión sanitaria de las poblaciones de conejo  o los resultados obtenidos en los análisis serológicos del buen número de  muestras analizadas.

Como todo proyecto de futuro se marcaron los planes de actuación de los próximos años así como los objetivos generales que se persiguen conseguir con el desarrollo de este proyecto.

De todos es sabido el fuerte impacto que la nueva variante de la enfermedad hemorrágico vírica esta causando entre las poblaciones de conejo de monte, por lo que solo cabe desear el mayor de los éxitos para este nuevo proyecto puesto que de el dependerá en buena medida el futuro de las poblaciones de conejo de monte y como no la ilusión de muchos colectivos vinculados al campo y su conservación.

Por ahora váyanse quedando con este nombre: VP60… una nueva esperanza para salvar el conejo de monte.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.