Nacional Noticias

La Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica celebró su XV aniversario

 

La Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado celebró el pasado 12 de septiembre en Madrid, en el Real Club de la Puerta de Hierro, su XV aniversario. Su nacimiento como Club Amigos del Águila Imperial tuvo lugar en 2002, en una reunión organizada en Doñana, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En dicha reunión un grupo de propietarios privados con clara vocación conservacionista, decidieron aunar esfuerzos al quedar demostrada con su experiencia, que la gestión privada era la más beneficiosa para el cuidado de las especies en peligro. De hecho, casi el 80% de las águilas imperiales ibéricas y en una enorme medida de los linces se encuentran en fincas particulares.

Quince años después, esta fundación de ámbito nacional, cuenta ya con unas 650.000 has asociadas. Colabora con infinidad de entidades y ONG y tiene una estrecha relación con las distintas administraciones medioambientales y con el MAPAMA, siendo desde 2011, una de las más importantes Entidades de Custodia del Territorio.

Tras la comida, el acto fue inaugurado por Alfonso Ussía Muñoz Seca, reconocido defensor a través de sus obras de su amor por la naturaleza. Hizo un balance de la situación de las cuatro grandes especies más amenazadas en España. Reconoció los éxitos obtenidos en el caso del águila imperial ibérica y el lince ibérico, con cariñosas palabras a la labor realizada por esta Fundación. También evaluó la imparable evolución del oso pardo, pero a su vez con dolor, reconoció la terrible situación en la que se encontraba el urogallo.  Aprovechó para lanzar el guante de la necesidad imperiosa que había, de que gente tan comprometida como la que compartía este evento, se uniera para salvar a esta especie tan emblemática.

Posteriormente habló Fernando de Andrada-Vanderwilde, presidente de la Fundación, que agradeció la presencia de las más de 160 personas que acudieron a la comida, de la hospitalidad del Real Club de la Puerta de Hierro, y de los patrocinadores: Carnicaza, Bodegas Osborne, VARMA, Cune, Gazpacho MAJAO, SUCUM de la Finca Dehesas Frías y la Bodega Fernando de Castilla.

De los asistentes, en su inmensa mayoría propietarios privados miembros de familias de gran tradición conservacionista, en cuyas fincas hay explotación ganadera, agropecuaria, forestal y sobre todo, cinegética, destacó su ejemplaridad en el cuidado de la biodiversidad. Aprovechando la presencia de un gran grupo de jóvenes les dirigió las palabras: “Nuestros padres trabajaron para nosotros. Nosotros para vosotros, y vuestra gran suerte es poder seguir este camino”

Finalmente anunció su retirada como presidente a partir de 2019 y recibió un gran aplauso por sus 15 años de generosa dedicación a la creación y consolidación de este proyecto.

Su sucesor en la presidencia, Javier Hidalgo Argüeso, conocido biólogo, experto ornitólogo internacional  y uno de los artífices del nacimiento de la Fundación, hizo balance de la magnífica evolución de nuestras dos especies bandera en los últimos años. Una vez más destacó la diferencia tan evidente que hay entre la gestión pública y privada del territorio. Gran conocedor del parque de Doñana, junto al que ha tenido la suerte de vivir desde niño, explicó como es el claro ejemplo de contraste por su situación actual, comparado a cuando era gestionado por los anteriores propietarios.

El acto lo cerró la directora general de la Fundación, Sol Andrada-Vanderwilde que dio cifras de las más importantes acciones que se han realizado en estos años. Destacan las mejoras de hábitats en unas 70.000 ha anuales durante 5 años, consistentes  en siembras de pastos, creación y arreglos de puntos de agua, desbroces, construcción de majanos… en definitiva, mejorando la situación del conejo, plato codiciado que necesitan los linces o las águilas para subsistir.

Trabajos de investigación sobre el lince ibérico y sobre el peligro de  tendidos eléctricos para las grandes rapaces y el desarrollo de la aplicación móvil gratuita “Alerta Tendidos” cuya proyección internacional permitirá encontrar en países del norte de África, los puntos negros de electrocución de grandes aves.

Más de 15 publicaciones, o la celebración en España más de 25 eventos formativos, seminarios, conferencias o cursos de temas importantes, como la eliminación de los despojos animales –después de la crisis de las vacas locas–, control de predadores, custodia del territorio o ecoturismo de conservación.

Todas estas acciones y muchas más seguirán en futuros años gracias a la adhesión de nuevos socios y entidades colaboradoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.