Federaciones Nacional Noticias

Recomendaciones de la Federaciones de Caza y Galgos de CLM sobre la caza de la liebre

Ante la inminente apertura de la veda general en Castilla-La Mancha, y estando constatada la existencia de mixomatosis en la liebre, las Federaciones de Caza y Galgos de Castilla-La Mancha, ha hecho unas recomendaciones para aquellos cotos donde la liebre está siendo castigada por la enfermedad y que reproducimos a continuación:

  • Dentro de la capacidad de autogestión de cada acotado, en aquellos cotos donde el índice de mortandad sea importante, se recomienda reducir las capturas, no cazando la liebre con la escopeta y reduciendo los cupos para la caza con galgo.
  • Igualmente, se recomienda retirar del campo los ejemplares muertos que se encuentren, siguiendo el protocolo aprobado por la Consejería de Agricultura, a fin de evitar potenciales focos de contagio.
  • Hemos de evitar el desplazamiento de cadáveres de animales infectados, así como tener cuidado en los desplazamientos de los propios cazadores de zonas infectadas a zonas no infectadas, dado que puede transportarse el virus de una zona a otra.
  • Es importante colaborar rellenando la encuesta publicada por la Consejería de Agricultura para facilitar a la Administración datos de campo que permitan conocer mejor la evolución de la enfermedad.
  • Cualquier novedad que pueda producirse sobre posible curación natural de ejemplares, la evolución en más o en menos de los niveles de mortandad, la expansión a zonas donde todavía no está constatada su existencia y cualquier dato de relevancia, pueden comunicarlo a las Federaciones de Caza y Galgos de Castilla-La Mancha por los cauces habituales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.