Nacional Noticias

La Junta actualiza la situación del brote de mixomatosis de liebres en Castilla-La Mancha

Durante la segunda semana de julio se detectó en la campiña cordobesa una mortalidad anormal en liebres. Pocos días más tarde, empiezan a aparecer liebres muertas en Castilla-La Mancha.

A la vista de estos casos, se activa en Castilla-La Mancha, como medida preventiva, las actuaciones contempladas en el Plan de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre, en concreto:

  •  Se realiza un protocolo con el fin de que los avisos de muertes de liebres sean comunicados a los Agentes Medioambientales y ellos recojan ejemplares muertos para su envío, a través de los laboratorios provinciales, al LCV de Algete (Madrid)
  •  Se recogen encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, con la intención de conocer todos los detalles posibles de la situación
  •  Cesan las autorizaciones de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.

A fecha de hoy los municipios detectados con muertes de liebres en Castilla-La Mancha son los indicados en la imagen superior.

Ante esta situación y la apertura de la Orden General de Vedas de caza, se hacen las siguientes consideraciones:

– Se recuerda que la mixomatosis es una enfermedad que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.

–  Se recomienda cazar únicamente la liebre en la modalidad de caza con galgo, o no cazarla en caso de grandes mortandades.

–  En los acotados de estos municipios deberá tenerse en cuenta la mortandad producida para reducirla de las capturas contempladas en los Planes de Ordenación Cinegética.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.