‘InterFIELD’ visita cotos donde se compatibilice agricultura y biodiversidad

Miembros del grupo de expertos que forma parte del proyecto ‘interFIELD’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, están realizando visitas para conocer de primera mano iniciativas en materia agroambiental, tanto públicas como privadas, que se están poniendo en marcha en la Península Ibérica.

Además de los viajes realizados recientemente a Reino Unido, durante este año la Fundación Artemisan, como promotora de ‘interFIELD’, está recorriendo fincas y cotos de España donde se están llevando a cabo mejoras del hábitat para la fauna silvestre.

Por un lado, se han visitado zonas que cuentan con financiación pública para mejorar los hábitats agrarios, como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Castilla-La Mancha. En estos espacios se está realizando un importante esfuerzo presupuestario para preservar especies de aves esteparias que están en regresión, una medida que está contando con una gran acogida por parte de los agricultores.

Por otro lado, se han recorrido fincas y cotos privados en los que se están llevando a cabo aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales y cinegéticos, y en los que se aplican mejoras del hábitat para conservar no sólo especies como la perdiz roja, el conejo y la liebre, sino también otras no cinegéticas con las que comparten espacio. 

La Fundación Artemisan ha visitado ZEPAS en Castilla-La Mancha y fincas privadas donde se están realizando mejoras del hábitat para la fauna silvestre

En estas fincas se han diseñado e instalado elementos como caballones, márgenes multifuncionales y otros hábitats semi-naturales dirigidos a la mejora de la biodiversidad. Sus propietarios afirman que un buen número de especies se están viendo beneficiadas, especialmente insectos y aves.

Para la Fundación Artemisan estas visitas ponen de manifiesto que en España es posible desarrollar medidas agroambientales que compatibilicen la agricultura y la biodiversidad. Sin embargo advierten que es necesario dotar de mayor presupuesto para que esta estrategia pueda extenderse a más territorios y, sobre todo, invertir en investigación para analizar cuáles son los efectos en la fauna silvestre.

Sobre interFIELD

El proyecto ‘interFIELD’ es una iniciativa de la Fundación Artemisan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Tiene como objetivo crear un grupo internacional de expertos en materia de gestión agraria y medidas agroambientales para compatibilizar la rentabilidad agraria con la conservación de la biodiversidad.

Su principal línea de actuación es el desarrollo de una estrategia de gestión agroambiental específica para la Península Ibérica, de forma que se diseñen medidas que puedan implementarse dentro de la Política Agrícola Común (PAC).

Pese a que las medidas agroambientales ya previstas en la PAC tienen por objeto frenar la pérdida de la biodiversidad, lo cierto es que aún queda un amplio margen por recorrer en este ámbito. El trabajo de ‘interFIELD’ se centrará en poner en marcha actuaciones mucho más ambiciosas que las desarrolladas hasta la fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.