Federaciones Nacional Noticias

Adelante Andalucía podría acabar con la caza social tras las autonómicas

En su programa electoral incluye propuestas como prohibir la caza con perros, reducir los períodos de caza o apostar por una gestión del medio sin la actividad cinegética.

Adelante Andalucía podría acabar con la caza social andaluza si accede al Gobierno de la Junta de Andalucía tras las Elecciones Autonómicas del próximo 2 de diciembre y cumple con las promesas propuestas en su en materia de caza.

Tras un análisis exhaustivo del programa, la Federación Andaluza de Caza puede garantizar que el cumplimiento del programa de Adelante Andalucía supondría la prohibición de prácticamente todas las modalidades de caza que se practican en nuestra región.

Así, por ejemplo, entre las medidas más contundentes propuestas por Adelante Andalucía contra la caza se encuentran la prohibición de cazar con perros, que supondría el fin de todas las modalidades de Caza Menor y de la montería, o la reducción de los períodos de caza, pese a que ya existen períodos muy regulados en base a las capacidades de carga y ciclos reproductivos de todas las especies.

La coalición de izquierdas, que en su programa identifica a la caza como “uno de los grandes agentes de pérdida de biodiversidad”, fija como objetivo alcanzar una correcta gestión ecológica sin necesidad de la actividad cinegética. Para ello, propone establecer métodos éticos de control poblacional ó aumentar los medios humanos y materiales destinados al control de la actividad cinegética, a pesar de que la caza es una de las actividades más y mejor reguladas por normativas y leyes autonómicas, estatales y europeas.

El silvestrismo también tendría los días contados con un Gobierno de Adelante Andalucía, toda vez que entre sus propuestas se incluyen aplicar de forma rigurosa la Directiva AVES, lo que en la práctica cerraría la puerta a una posible solución que permita trasladar a Europa la realidad de una modalidad sostenible con el medio ambiente y que no encuentra en la cría en cautividad una alternativa a las capturas de fringílidas.

La ganadería, el tejido empresarial asociado a la actividad cinegética, la agricultura 0 los propietarios de cotos de caza podrían también verse gravemente perjudicados por las propuestas electorales de la coalición de izquierdas ante medidas como la reintroducción de lobo, la prohibición de la cría de especies cinegéticas o la reestructuración de los cotos de caza.

“Como se reconoce en la exposición del programa, se trata de una batería de propuestas elaboradas por ecologistas y animalistas que busca acabar con la caza en Andalucía,” señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien recuerda que Adelante Andalucía es la única fuerza política que no ha contestado a las solicitudes del organismo federado andaluz para celebrar un encuentro público con cazadores en el que representantes de la coalición de izquierdas puedan explicar su programa y cómo afectaría a la caza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.