Federaciones Nacional Noticias

El sector aborda con el MAPA las repercusiones de las normas de protección animal en la caza

@Mikel Torné

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha reunido con la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura (MAPA), Mª. Josefa Lueso, responsable de bienestar animal en animales de producción animal y de compañía, para analizar las repercusiones existentes entre protección animal y actividad cinegética, sobre el ámbito jurídico, técnico y práctico de la tenencia responsable de los animales utilizados en la caza.

Ángel López Maraver, presidente de la RFEC, Nicolás Urbani, asesor veterinario, y Juan Herrera, director de la Escuela de Caza, han abordado junto a la Subdirectora General la inseguridad jurídica que hoy plantea definir “perro de caza” de diferente forma en normativas de bienestar animal y de sanidad animal. La Federación ha propuesto que se armonicen ambas, incluyendo la figura de “animal de trabajo” y “animal de deporte” para perros de caza y ganado, hurones o aves de cetrería, entre otros. 

Otro punto tratado ha sido que la caza nunca podrá ser considerada maltrato animal, un tema de interés dado que en legislaciones autonómicas se está definiendo “maltrato” el someter, por acción u omisión, a un animal a un estrés grave, lo que genera indefensión cuando en la caza un perro o hurón resultan heridos, pidiéndose que en el “maltrato” debe incluirse la “intencionalidad”. Además, se ha resaltado la necesidad de realizar una excepción en la aplicación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía en lo tocante a las intervenciones veterinarias de corte de rabos y orejas en perros de caza como medida preventiva.

El proyecto del Real Decreto que ordena los núcleos zoológicos ha sido también comentado en esta reunión, aportando la RFEC su experiencia en los problemas de aplicación para perreras deportivas y de rehalas, sobre todo en lo referente al exceso de documentación requerida, pidiendo que se armonicen los requisitos a nivel nacional.

El presidente de la RFEC se ha mostrado muy satisfecho por la receptividad mostrada por el MAPA ante las demandas del sector en los puntos referidos, añadiendo que la Federación ayudará al Ministerio en la elaboración de guíassobre tenencia responsable y estudios conjuntos sobre los perros de caza a nivel nacional, como le ha sido solicitado por la subdirectora general de Productos Ganaderos, Mª. Josefa Lueso.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.