Nacional Noticias

La mixomatosis en liebres ya en 19 provincias, tras aparecer en Aragón y C. Valenciana

La última actualización del brote de mixomatosis en las liebres realizado por el Ministerio de Agricultura (MAPA) indica que continúa su expansión y a fecha de 28 de noviembre afecta a 19 provincias de de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Recordemos que la mixomatosis es una enfermedad de los conejos causada por el virus mixoma, que en los conejos europeos se han identificado dos formas de presentación de la enfermedad: la forma nodular (clásica) y la forma mixomatosa (respiratoria), menos frecuente.

La transmisión de la enfermedad se realiza de manera directa, a través del contacto con conejos enfermos o susceptibles, y por vía indirecta por medio de artrópodos hematófagos que actúan como vectores.

España está considerado como país endémico de mixomatosis en conejo, tanto silvestre como doméstico, existiendo vacuna frente al virus ampliamente utilizada en ambas poblaciones.

Actualmente se remiten muestras para su confirmación en el LCV de Algete sólo procedentes de cotos en los que con anterioridad no se había detectado la enfermedad. De este modo, el LCV de Algete ha recibido hasta la fecha un total de 217 muestras de liebres en las que se ha confirmado la enfermedad por PCR. Además se ha llevado a cabo el aislamiento vírico a partir de dichas muestras.

Las tasas de mortalidad y morbilidad de la enfermedad en las poblaciones de liebres de los cotos afectados resulta muy difícil de determinar en estos momentos, de modo que para poder conocer el impacto real de la enfermedad en la liebre es necesario esperar al comienzo de la temporada de caza y así poder valorar si existen cambios en las tendencias de capturas respecto a años anteriores.

Actualmente se está estudiando el desarrollo de un proyecto de colaboración entre distintos agentes, tanto públicos (CReSA, Universidades de Oviedo y Córdoba, IREC y Algete) como privados (LABIANA, Fundación Artemisan), con el apoyo del MAPA y de las CCAA afectadas, con el triple objetivo de conseguir la secuenciación completa del virus, estudios de patogenia por inoculaciones in vivo y estudios de eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como en conejos.

Por otro lado, desde las CCAA afectadas, se están llevando a cabo encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, con la intención de conocer todos los detalles posibles de la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.