La licencia única de caza realidad en cinco Comunidades Autónomas

El Boletín de Oficial de Castilla y León numero 102, del miércoles 30 de mayo de 2012, publicó la RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2012, de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, por la que se ordena dar publicidad al «Convenio de Colaboración entre Comunidades Autónomas para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca en aguas interiores».

Este Convenio establece un marco de colaboración en virtud del cual las Comunidades Autónomas firmantes (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares y Cataluña) reconocen recíprocamente en su territorio las licencias de caza y de pesca en aguas interiores expedidas por las demás Comunidades Autónomas que sean parte.

Los cazadores o pescadores que tengan una licencia de caza o de pesca de cualquiera de estas cinco CC AA podrán cazar o pescar en las otras cuatro, previo pago de la tasa correspondiente a la Autonomía donde quieran cazar o pescar, pero con la salvedad de que solo estarán obligados a presentar el recibo del banco que justifique el abono de la tasa de la CC AA en la que se encuentre cazando en ese momento, y acompañarlo con la licencia de caza o de pesca de su propia CC AA.

Esta Licencia Única de Caza o de Pesca reducirá los costes administrativos a las CC AA recaudando lo mismo, y al mismo tiempo, simplificará de manera importante los trámites que miles de cazadores y pescadores estaban obligados a realizar todos los años para obtener las licencias (documentos oficiales) de cada una de las CC AA en las que quería practicar la caza o la pesca.

Sin duda es un gran avance, pero dista mucho de tener una verdadera licencia válida para todo el territorio nacional. ¿Donde están Castilla y la Mancha, Extremadura o Asturias?, por poner algunos ejemplos. Además nada de ventanilla única, seguirá teniéndose que pagar la tasa a cada comunidad de forma diferenciada.

Este procedimiento supone un ahorro de costes para las administraciones implicadas pero, ¿lo supondrá también para los aficionados a la caza? Parece ser que no, la Administración ahorra en un procedimiento pero no lo aplica a los ciudadanos, según hemos entendido.

La UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza) presentó esta propuesta a todas las comunidades autónomas hace cinco años y debe felicitarse por ello, pero aún queda mucho camino por andar tras un sistema mas eficiente, eso sí, con el deseo que lo sea para todos.

Deja un comentario