La Rioja crea una aplicación con información de cotos riojanos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha diseñado una aplicación online para facilitar a los ciudadanos toda la información disponible sobre los terrenos cinegéticos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus aprovechamientos.

La aplicación, a la que se accede a través de IDERioja, ofrece en primer lugar los mapas y la geometría de todos los cotos, con información digitalizada sobre sus límites, colindancias y demás datos de interés. Junto a esto, para cada uno de los cotos la aplicación permite consultar los aprovechamientos cinegéticos actuales.

Además de esta información cartográfica, la Dirección General de Medio Natural ha incluido en el portal de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medioambiente) un nuevo apartado donde la relación de todos los aprovechamientos cinegéticos de caza mayor (batidas de caza, recechos de corzo y ciervo) así como las autorizaciones excepcionales ejecutadas en la temporada de caza 2011/2012, con sus fechas y los datos más significativos.

Con estas aplicaciones informáticas la administración medioambiental riojana quiere hacer más accesible y transparente todos los datos relacionados con la actividad cinegética para facilitar también el trabajo de todas las personas que necesitan acceder a esta información. De hecho, esta aplicación suplirá en el futuro a los informes emitidos hasta el momento por parte de la Dirección General de Medio Natural que en gran parte tenían su origen en demandas por responsabilidad de daños. A partir de ahora esta información de carácter objetivo la podrán obtener todas las partes interesadas de manera directa a través de internet.

En nota de prensa, Medio Ambiente de la Rioja puntualiza que la información proporcionada por la administración autonómica a través de esta aplicación no tiene carácter subjetivo o que esté sujeta a interpretación, «por lo que en ningún caso puede certificar la presencia o existencia estable de determinada especie, o su hábitat idóneo; ya que el territorio riojano es un espacio abierto en el que las especies campean en libertad». De este modo, únicamente se puede determinar de manera objetiva la presencia instantánea de un animal en un punto, nunca su procedencia, dirección o destino.

Deja un comentario