Nacional Noticias

El Senado aprueba una moción para reconocer el valor de la caza

El Senado ha aprobado esta mañana una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado para reconocer el valor de la caza y de la tauromaquia e instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para su regulación.

El senador del PP Tomás Burgos ha sido el encargado de presentar la moción, que ha sido aprobada por 192 votos a favor (PP, PSOE, Foro y UPN), 46 en contra y 2 abstenciones.

En ella se resaltaba que la caza y la tauromaquia «son dos sectores fundamentales en la sociedad española cuya actividad debe ser reconocida, respetada y apoyada, ya que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, a la generación de empleo, y cuyo impacto socioeconómico es evidente en el conjunto de España, pero sobre todo en el mundo rural porque constituyen factores determinantes en la lucha contra la despoblación rural», proponiendo que el Senado reconociera el valor de la caza como herramienta de gestión imprescindible para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas españoles y de las especies en peligro de extinción.

Enmiendas presentadas

Los grupos parlamentarios en el Senado han presentado distintas enmiendas (que no han sido aceptadas por el PP) y destacamos, referidas a la caza, las del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-EnMarea, representado por Vanessa Angustia, que ha solicitado sustituir íntegramente el texto de la moción del PP por el siguiente:

«El Senado insta al Gobierno a:
-Establecer un control para evitar que estas prácticas produzcan la extinción de especies, endureciendo las penas por la caza ilegal.
-Que las pruebas para conseguir una licencia de caza deba realizarlas una entidad pública, incrementando el nivel de exigencia y concienciando en los derechos de los animales.
Prohibir la asistencia y participación de menores en actividades cinegéticas.
Prohibir la utilización de animales para la caza, incluyendo en éstas el tiro al pichón o similares.
Incluir en las asignaturas y materias del currículo escolar obligatorio, de contenidos acerca de la empatía hacia los animales (…).
Prohibir el uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportiva o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal. (…)».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto ha propuesto entre sus enmiendas, «estudiar de forma científica los beneficios e impactos de la caza en la naturaleza y constatar si, como sostienen algunas tesis interesadas, son leves o benignos, o beneficiosos para la conservación de los ecosistemas españoles o para la conservación de especies en peligro de extinción (extinción de especies, introducción de ejemplares y especies sin control, contaminación del suelo, vallados, creación de híbridos que acaban con su pureza, alteración de los hábitats, degradación de parques naturales y nacionales, perros torturados como desechos), para el medio ambiente o para el desarrollo rural (…)».

También proponen «endurecer y restringir el uso de armas, (…) la obtención de permisos de caza, garantizar el registro de animales de caza para evitar que acaben muertos en el campo, colgados o con un tiro (…)». 

El PDeCAT ha presentado una enmienda de supresión del artículo 3, referido a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Por último, el PSOE ha pedido una modificación de la redacción del punto 3 y 4 de la moción, para cambiar «a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética» y «a reunirse con los representantes de la Plataforma de la Alianza Rural» por «seguir elaborando (…)» y «seguir reuniéndose (…)».

También han solicitado la sustitución del punto 5, referido a las medidas para combatir el furtivismo, y la del punto 6,  referido a la compensación de los propietarios forestales por su contribución a la mitigación del cambio climático, eliminando el término «compensar» y sustituyéndolo por «reconocer».

Vídeo del debate: 

Acceso aquí a texto moción y enmiendas de los Grupos Parlamentarios Socialista, Mixto,Unidos-Podemos y PDECAT-CDC, AHI/CC-PNV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.