Cantabria autoriza adiestrar perros de rastro de jabalí en RRC de Saja

La Consejería de Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria autorizará esta temporada, por vez primera y como medida experimental, el adiestramiento de perros de rastro de jabalí en determinadas zonas de la Reserva Regional de Caza Saja (RRCS).

En el seno de la Junta Consultiva de la RRCS, reunida en la tarde de ayer miércoles bajo la presidencia de la consejera Blanca Martínez, se hizo la presentación de las normas reguladoras que regirán en la aplicación de esta medida novedosa. Con su puesta en práctica, desde la citada Consejería se muestra receptividad hacia una demanda histórica de los cazadores, que venían lamentando la baja forma de sus perros al iniciar la temporada de caza por estar prohibido su adiestramiento dentro de la Reserva del Saja.

La nueva disposición, que previa autorización permitirá llevar a cabo esta actividad entre el 1 de julio y el 26 de agosto próximos, se pondrá en marcha con carácter experimental, si bien desde la Consejería se puntualiza que se aplicaría en sucesivas temporadas «si el balance resulta favorable».

Únicamente podrán practicar el adiestramiento de perros de rastro jabalí cazadores inscritos en alguna de las noventa cuadrillas de caza del jabalí que se estima habrá en la Reserva en esta temporada 2012-2013 y que, obligatoriamente, deberán tramitar sus solicitudes a través de los jefes de cuadrilla.

Zonas y condiciones de adiestramiento
Por parte de los representantes de la Consejería, en la Junta Consultiva se hizo hincapié en el alto interés del espacio de la RRCS y en la necesidad de protegerlo, advirtiendo que la modalidad cinegética que se autorizará deberá ser compatible con el medio ambiente y con otros usos que tiene la Reserva.

Así, los perros no podrán ser soltados durante el adiestramiento, siendo responsable el cazador del cumplimiento de esta norma.

En cuanto a las zonas permitidas para realizarlo durante la temporada de caza 2012-2013, bajo estas líneas figuran los lotes de caza en cada una de las comarcas cinegéticas donde se permitirá el adiestramiento. En estas zonas el entrenamiento de los perros de rastro de jabalí se autorizará los jueves, sábados y domingos comprendidos entre el 1 de julio y el 26 de agosto de 2012, ambos inclusive, en horario de 7:00 a 13:00 horas.

– Campoo: lotes de Abiada, Mazandrero y Soto.

– Valdeiguña: lotes de Montequemao, Coo San Cipriano y Fresneda Gesía.

– Cabuérniga: lotes de Mozagro, La Cotera y Peña Colsa.

– Rionansa: lotes de Negreo Troncos, La Cestera y Hayedo Tejeo.

Liébana: lotes de Arabedes (excepto los terrenos incluidos en el Parque Nacional de los Picos de Europa), Dobra Regaos y Sobreiglesias.

Deja un comentario