Nacional Noticias

La Fundación Artemisan analiza el auto del TSJ de Castilla y León

Propone a la Junta de Castilla y León medidas para seguir ejerciendo la actividad cinegética en esta región.

La actual Orden Anual de Caza 2018/2019 de Castilla y León se encuentra plenamente vigente, por lo que se puede seguir desarrollando la actividad cinegética en los términos previstos en la misma. Así se desprende del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan han elaborado un informe sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspende el decreto que regula la conservación de especies cinegéticas en esta comunidad.

En este sentido, el informe de Artemisan apunta que se trata de un auto que no se pronuncia sobre el fondo del asunto que aún no es firme, puesto que puede ser recurrido en un plazo de cinco días.

Como solución jurídica, la entidad considera que lo más procedente es que la Junta de Castilla y León elabore de manera urgente un nuevo decreto que subsanase los defectos que señala este auto, y sobre el que se sustente la futura Orden Anual de Caza, informe que debería incorporar los informes científicos suficientes que acrediten un estado favorable de las poblaciones de las especies cazables en Castilla y León, tal y como prevé la Directiva de Hábitat.

En cualquier caso, la Orden de Vedas vigente en esa comunidad se sustenta en un decreto anterior, actualmente en manos del Tribunal Supremo y a la espera de una decisión definitiva. Esto supone que la Orden Anual de Caza 2018/2019 “se encuentra plenamente vigente y sigue desplegando sus efectos jurídicos, por lo que se puede seguir desarrollando la actividad cinegética en los términos previstos en la misma”, sin perjuicio de que, al haber sido también recurrida, pudiera también suspenderse. Esto a día de hoy no ha ocurrido, aunque es factible que suceda.

En cualquier caso, la Fundación Artemisan se personará en este caso como codemandada al objeto de defender los trascendentales intereses que están en juego, no solo para el sector cinegético, agrícola, ganadero y turístico, sino también para la conservación de las especies protegidas.

Creación de observatorios cinegéticos 

Para evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro, la Fundación Artemisan está planteando en diversas comunidades autónomas la creación de Observatorios Cinegéticos, entidades que elaborarían informes técnicos previos para sustentar las diferentes normativas cinegéticas.

En este sentido, Artemisan considera que es imprescindible que el sector de la caza se implique en la monitorización y seguimiento de las especies cinegéticas, de forma que las Administraciones puedan disponer de información actualizada que les permita impulsar normativas ajustadas a la situación real de caza momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.