Nacional Noticias

ADECANA, en contra de «exterminar» jabalíes si la PPA llega a España

La Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) afirma estar en contra de la «exterminación del jabalí» a raíz de leer «con estupor» que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a propuesta de la Real Federación Española de Caza, «pretende adjudicar unos cursos» para formar a un grupo de 200 cazadores para colaborar en la implementación de medidas para luchar contra la peste porcina africana en caso de que llegara a España.

Desde ADECANA afirman que en Navarra «no necesitamos un cuerpo de élite para colaborar en este tipo de actuaciones, dado que la Comunidad Foral el enfoque de la caza tiene un marcado y tradicional carácter social, ya que las más idóneas para este tipo de actuaciones no es una entidad federativa que solo debe actuar en los aspectos competitivos de la caza, sino las más que experimentadas 200 sociedades de cazadores de los cotos que hay en Navarra, ya que son las adjudicatarias de sus aprovechamientos cinegéticos, plenas conocedoras de sus terrenos y dotadas de los medios adecuados, y por supuesto mucho más eficaces y seguras que unos cazadores ajenos a sus acotados».

ADECANA se hace eco de tesis animalistas que afirman que el problema de la peste porcina africana «no es el jabalí, sino el ser humano»

ADECANA, además, se hace eco de las tesis de la activista animalista Caroline Waggershauser, que asegura haberse basado en investigaciones del doctor Sven Herzog, docente de Ecología de Fauna Silvestre de la Universidad de Dresde, del doctor veterinario Rudolf Winkelmayer y de diversas investigaciones de expertos de todo el mundo, afirmando:

«La culpa del origen y la expansión de la peste porcina africana no es el jabalí, sino que el peligro más serio para la introducción de este virus en los respectivos países es el ser humano. El origen de la trasmisión de esta enfermedad es que 2007 alguien llevó este agente patógeno consigo a Georgia después de una estancia en África. Desde allí el virus se extendió sobre Rusia, el Báltico hasta Polonia y Chequia, y de Chequia parece que ha pasado a Bélgica a través de las botas de unos militares que habían acudido allí. Por esta razón se requiere sobre todo a los cazadores que viajan por diferentes países, a los que pudieran traer importaciones de jabalíes europeos y a los agricultores, pero también a los turistas tener especial cuidado con el trato de productos y subproductos de origen animal tanto como con carne y trofeos de caza».

«El exceso de jabalíes es culpa de la mala gestión de la administración» 

También alude ADECANA al ‘Dossier Jabalí’ (www.slideshare.net): «Las poblaciones de jabalíes siguen aumentando, en primer lugar, porque encuentran condiciones óptimas para su reproducción. Los enormes campos de maíz y colza les ofrecen alimento exuberante y buenos escondites. La causa principal del aumento de jabalíes es la agricultura y la política que subvenciona estos cultivos. Está científicamente comprobado que el almidón en el maíz tiene un efecto directo y positivo sobre la fertilidad de la hembra jabalí. El problema jabalinero lo ha creado la Administración con el abandono de la maleza de los montes, y la gestión de su aprovechamiento limitándose a abrir y cerrar su caza cuanto más amplia mejor, desconociendo la biología del jabalí».

La UNAC mantiene con el Ministerio una amplia colaboración para la formación de los cazadores 

La UNAC, respecto a la problemática de la peste porcina africana (PPA), ha confeccionado una infografía sobre el riesgo que representa para la fauna silvestre y la ganadería, habiendo acudido a la invitación de asistencia a reunión del MAPA con la DG SANTE por motivo de la PPA y la visita de inspectores europeos el pasado 10 de diciembre de 2018, teniendo varios ingenieros de montes, veterinarios y biólogos a su disposición y requerimiento dentro de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria a petición de la misma, y difundiendo el Manual Práctico de Operaciones en el Control de las Enfermedades de la Fauna Silvestre y en el Plan nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre o el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.