Nacional Noticias

El MAPA se compromete con UPA a realizar el primer censo de jabalíes en España

Ante los graves problemas que ocasionan los animales salvajes ocasionan a las explotaciones agrícolas y ganaderas, representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han acudido al Ministerio de Agricultura (MAPA) para proponer medidas concretas que ayuden a los productores a combatir los problemas sanitarios y de rentabilidad que sufren por esta causa.

Para los ganaderos, uno de los principales problemas es la transmisión de enfermedades. En este sentido, UPA ha pedido al Ministerio que “se responsabilice de la fauna salvaje. De igual manera que nosotros controlamos a nuestro ganado, lo tenemos que mantener sano y pagamos si ocasiona daños a otros, el Gobierno debería controlar a los animales que son de todos”.

Por su parte, el Ministerio ha prometido respaldar a UPA Madrid ante la presión que esta ejercerá frente a las Comunidades. Y es que todas ellas firmaron un acuerdo en la Conferencia Sectorial por el que cada una de ellas llevaría a cabo programas de control y disminución de la superpoblación de jabalíes.

Además, el MAPA se ha comprometido ante UPA a organizar el primer censo de la población de jabalíes en la historia de España. UPA ha aplaudido que “por fin” atiendan esta demanda de la organización, pero ha indicado que le “preocupa el bajo rigor científico” de las cámaras de fototrampeo que la Administración pretende utilizar. En cualquier caso, UPA Madrid ha explicado que “es muy positivo que por fin podamos manejar información a este respecto, ya que el debate público sobre la fauna salvaje se está enconando en posiciones extremistas sin utilizar argumentos lógicos y, de esto, el único perjudicado es el equilibrio del medio rural”.

Más en upa.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.