Rusia coperará con el IREC para mejorar su gestión cinegética

El director del VNIIOZ, Dr. Igor Domsky (izqda), a la izquierda con otros investigadores del instituto ruso, y el Dr. Tomás Landete, vicedirector del IREC (centro derecha).
El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Instituto de Investigación en Gestión de la Caza y Producción de Especies Peleteras (VNIIOZ) han firmado un convenio de cooperación para intercambiar estudiantes de doctorado y postdoctorales y establecer diversos proyectos conjuntos de investigación.

El convenio ha sido firmado por el Dr. Igor Domskii, director del VNIIOZ, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Coyado, donde figura como coordinador el Dr. Tomás Landete, vicedirector del IREC. El objetivo del acuerdo es intercambiar estudiantes de doctorado y postdoctorales y establecer proyectos conjuntos de investigación entre las diversas líneas de ambos institutos, que van desde el estudio de las cuernas del ciervo a los efectos de tóxicos en especies cinegéticas.

El interés del VNIIOZ reside especialmente en la gestión de los cérvidos en España, a la que consideran novedosa y potencialmente muy rentable. El Instituto Nacional de la Caza de Rusia está interesados en las líneas de investigación del grupo del Dr. Landete, que permiten el diagnóstico de deficiencias nutricionales y gestión a través de la composición de la cuerna. Los cérvidos constituyen el mayor potencial de Rusia que alberga 8 de los 12 millones de ciervos que hay en el mundo, aunque no tiene una granja equivalente a la de la UCLM.

Por otra parte, en estos momentos empieza a iniciarse una gestión de cotos privados vallados en Rusia, de la que España es líder europeo. Mientras que en España existen más de 3.000 cotos vallados que ocupan más del 4% del país, dan trabajo al menos a 6.000 personas y donde viven más de 600.000 ciervos, una gestión equivalente en Rusia que ocupase el 1% del territorio crearía 17.000 cotos, 85.000 puestos de trabajo, alojaría 3,4 millones de ciervos en ellos y produciría 2.600 millones de euros de beneficio anual adicionales a la rentabilidad actual de la caza.

Una relación científica de largo recorrido
Con este convenio se consolida una relación entre científicos rusos y españoles en materia de gestión cinegética que se remonta a 2010. Desde entonces investigadores del zoo de Moscú y de la Universidad de Moscú acuden cada año a la granja experimental de ciervos que la Universidad de Castilla-La Mancha posee en Albacete, que está considerada como la segunda mejor del mundo, a realizar experimentos que no pueden realizar en su país.

Ademas, el grupo de investigación del Dr. Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García ha escrito y publicado artículos en ruso sobre el potencial que las líneas del IREC podrían tener para ese país. Asimismo, y en el marco de las buenas relaciones entre ambas instituciones universitarias, se ha cursado una invitación al Dr. Landete como conferenciante invitado al VNIIOZ.

El VNIIOZ tiene su sede central en Kirov, al este de Moscú, y consta de ocho filiales esparcidas por toda Rusia, desde San Petersburgo a Novosibirsk en Siberia, con una plantilla total de 100 investigadores.

Deja un comentario