Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA se personará en el caso de la muerte de 46 perros en Tierra de Barros

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se personará como acusación en el caso de la muerte de 46 perros en la comarca de Tierra de Barros que ha sido dado a conocer hoy y en el que, según explica la Guardia Civil, un propietario justificó el sacrificio del animal «por no satisfacer sus expectativas para la actividad de la caza».

La Guardia Civil ha abierto diligencias penales a 12 vecinos de esta comarca pacense como presuntos autores de delitos de maltrato animal, uno de los cuales es un veterinario que se enfrenta también a un presunto delito de falsificación documental, por el sacrificio de estos 46 perros.

La investigación

En agosto el Seprona tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver de galgo en avanzado estado de descomposición, junto a un saco lleno de restos óseos, en un olivar.

Con el microchip del animal se pudo identificar al propietario, un vecino de ese municipio, que relató a los agentes que había sacrificado al perro al no satisfacer sus expectativas para la actividad cinegética, mediante eutanasia practicada por un facultativo veterinario.

Los agentes sospecharon que era una práctica habitual de algunos propietarios de animales y se pudo averiguar la identidad de otras 10 personas, de diferentes municipios de la comarca, que dieron de baja a un total de 46 perros de caza de corta edad, en su mayoría galgos, que supuestamente fueron sacrificados por este veterinario siendo animales sanos, sin motivo que justificase su sacrificio de forma legal y supuestamente falseando la causa de la baja en el registro de los animales indicando enfermedad o accidente en vez de eutanasia, ocultando así la presunta actividad ilegal.

Condena de FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza considera que este tipo de actitudes y de acciones no tienen cabida en el sector cinegético, por lo que merece la repulsa y el rechazo del mundo de la caza.
FEDEXCAZA recuerda que la amplísima mayoría de los cazadores extremeños respeta, cuida y trata de la mejor manera a sus perros, que no dejan de ser sus compañeros de caza y que se mantienen con los mejores cuidados, también, cuando ya no cazan por el motivo que sea.
Por eso, este tipo de hechos aislados deben ser condenados sin perder de vista que este lamentable suceso no deja de ser, como se ha dicho, un hecho excepcional que no puede ni debe manchar la imagen de un sector comprometido con el bienestar animal.
Además, y como ya ha anunciado la Real Federación Española de Caza, se va a estudiar una propuesta para que los cazadores que sean responsables de casos de maltrato animal no sólo reciban el castigo que les corresponde según la legislación vigente, sino que puedan perder tanto la tarjeta federativa como la licencia de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.