Federaciones Nacional Noticias

MIXOlepus publica un documento que resume los últimos avances en la investigación del brote de mixomatosis en liebres

últimos avances

El grupo MIXOlepus publica hoy un documento que incluye los resultados de los últimos avances en la investigación del brote de mixomatosis que afecta a la liebre. Así, en un formato de «preguntas y respuestas», presenta las conclusiones expuestas en la jornada sobre ‘ Avances en investigación sobre el brote de mixomatosis en libres ‘, celebrada el pasado 30 de octubre en Madrid.

El documento reúne información de interés para cazadores, gestores, administraciones, comunidad científica y, en general, para todas las personas relacionadas de una forma u otra con la liebre. El documento está disponible en la  web de Artemisan  y también se puede encontrar en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La publicación recoge nociones sobre qué es la mixomatosis, animales a los que afectan, métodos de transmisión y síntomas, e incluso desmiente los bulos y noticias falsas que han circulado sobre esta enfermedad. Igualmente, analiza la evolución del brote en España, Europa y el mundo en general, así como el impacto concreto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre ibérica y los trabajos para el desarrollo de una vacuna.

Además, el documento contempla soluciones prácticas para aplicar en los cotos, recogiendo tanto actuaciones para llevar a cabo un caso si detecta animales afectados, como las gestiones que deben realizar en los cotos para evitar en la medida de lo posible cualquier enfermedad y las precauciones que, como cazadores, se pueden tomar.

Grupo MIXOlepus

La jornada divulgativa ‘Avances en Investigación sobre el brote de mixomatosis en liebres’ fue organizada por el grupo MIXOlepus, que busca conocer el fondo del origen de la enfermedad y su impacto y en el que están representados entidades y organismos, tanto públicos como privados, que no cesan en su empeño por encontrar soluciones prácticas frente a la aparición de la enfermedad.

El grupo Mixolepus está coordinado por IRTA-CResa de Cataluña, cuenta con la colaboración del MAPA y la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan. También participan el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (MAPA), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha , la Universidad de Oviedo, la Universidad de Córdoba, la Real Federación Española de Caza y la Federación Española de Galgos.

Descargar aquí el documento completo .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.