Nacional Noticias

El mundo cinegético, consternado con el fallecimiento de Patxi Andión

Numerosas entidades cinegéticas y cazadores de a pie han mostrado su consternación por el trágico fallecimiento de Patxi Andión en el día de ayer, en un accidente de tráfico.

Los mensajes de condolencia a través de las redes sociales han estado sucediéndose desde que se conoció este suceso, y así, por ejemplo, la Asociación Española de Rehalas en una nota de prensa expresaba «su estupor» por la noticia, recordando su faceta como rehalero y «defensor de esta afición sin tapujos, actitud que le debemos agradecer todos los rehaleros y monteros de España».

También la Real Federación Española de Caza y las Federaciones Autonómicas de Caza mostraban su pesar en distintos comunicados, recordando que Andión tenía una estrecha relación con la Real Federación, al haber sido director de la Escuela Española de Caza entre los años 2006 a 2013 y su papel en la promoción de la actividad cinegética.

De igual modo, el Real Club de Monteros «con una pena inmensa» comunicaba el fallecimiento «de nuestro consocio y amigo Patxi Andión», con la siguiente nota de prensa:

«Quiso el destino que muriera de camino a la inauguración de la exposición ‘La Caza, un desafío en evolución’ que tuvo lugar ayer en Ciudad Real. Miembro organizador, junto con el RCM, de dicha muestra, aportó trabajo e ilusión para que la misma fuera un éxito dada su vinculación como profesor con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos que conmemora con esta exposición los 20 años de su nacimiento.

Fue en el transcurso de esta inauguración, llevada a cabo por el presidente de Castilla-La Mancha, cuando tuvimos la tristísima noticia de su muerte.

Patxi fue cantautor (acababa de presentar recientemente su último trabajo), actor, poeta, sociólogo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, militante comprometido con todo lo que él consideraba justo. También fue un decidido defensor de la caza, la montería, la rehala, el medio ambiente y el mundo rural. Miembro del Real Club de Monteros y de la Asociación Española de Rehalas.

Fue director de la Escuela Española de Caza, articulista de revistas cinegéticas, publicó varias obras entre las que destacan ‘La Postura’ y ‘La Caza Racional’ y realizó numerosos trabajos tanto para el IREC como para la UCLM.

Figura como asistente en el tarjetón de nuestra reciente montería, aunque al final no pudo sumarse por un problema de última hora.

Querido Patxi, tu alma ‘teñida de mar’ no ha quedado bañada de espuma como deseabas  en ’33 versos a mi muerte’… Has soltado tu última amarra en el mar ocre y dorado de Castilla, mecido tu espíritu por el susurrar de robles y de garrigas. Será un águila y no una gaviota la que eleve tu estela… nos dejas un enorme vacío por tu gran humanidad, por tu arte, por tu trabajo, tu simpatía… pero sobre todo por tu amistad.

Desde el Real Club de Monteros mandamos nuestras condolencias y nuestro cariño a su mujer, doña Gloria Monis, y a sus hijos Íñigo, Jon y Marco. Sit Tibi Terra Levis».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.