Nacional Noticias

La MGC y Unions abordan el problema de los daños provocados por especies cinegéticas

daños provocados por especies cinegéticas

La Mesa Gallega por la Caza (MGC) y Unions Agrarias han abordado el problema de los daños provocados por especies cinegéticas en una reunión de trabajo llevada a cabo en Santiago de Compostela.

En el encuentro, los responsables del sindicato agrario y los representantes de la Mesa apostaron por demandar la puesta en marcha de diversas medidas destinadas a minimizar los daños provocados por especies cinegéticas.

A juicio de los asistentes, parece demostrado que el modelo actual de gestión no basta para contener los daños que sufren tanto agricultores como ganaderos, por lo que se requerirán cambios significativos en aras de minimizar dichos daños en el rural gallego.

Al mismo tiempo todos los presentes estuvieron de acuerdo en compartir la opinión de que las sociedades de caza, por sí solas, no pueden ni deben soportar el coste económico derivado de los daños provocados por las especies cinegéticas en Galicia.

«Urge por parte de todos los sectores implicados un cambio en las políticas de gestión de los daños provocados por las especies cinegéticas, desde la administración hasta los cazadores, pasando, como no, también por los propios agricultores y ganaderos», señalaron.

Propuestas

Durante el encuentro se pusieron encima de la mesa varias propuestas con el objetivo de aportar soluciones a este cada vez más preocupante problema social en el rural de Galicia: planes de minimización de daños, Limpiezas de perímetros urbanos, activar el fondo de corresponsabilidad para ayudar a los danificados, habilitar modelos de alimentación disuasoria, favorecer la  tranquilidad de las especies en épocas y lugares de cría, responsabilidad compartida en caso de daños o un nuevo modelo de gestión de las poblaciones… medidas que ayudarían a minimizar los daños que se producen.

Las sociedades de caza «ya no pueden soportar más responsabilidades, en cuanto a los daños se refiere, y de persistir este grave problema muchas de las sociedades de cazadores gallegas se verán abocadas a renunciar a los derechos cinegéticos como único camino para liberarse de pagar grandes cantidades de dinero que ya se le reclaman en algunos casos y del cual  por supuesto no disponen», indicaron desde la MGC, al tiempo que compartieron con el sindicato agrario la necesidad de contar con el colectivo cinegético, pues «no somos el problema; somos parte de la solución». 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.