Los cetreros andaluces analizan en un seminario la situación de la modalidad

El Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga de Archidona (Málaga) acogió el pasado 16 de junio el I Seminario de Cetrería, organizado por la Federación Andaluza de Caza y la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur), en el que se realizó un profundo análisis del estado actual de la modalidad cetrera.

La legislación, la ética o las patologías en las rapaces fueron algunos de los temas que fueron tratados por los cetreros andaluces. Además, la actividad divulgativa contó con la presencia de los artesanos Antonio Suárez y Fran Álvarez-Pilar Palma, quienes exhibieron parte de su artesonado cetrero, así como una exposición de aves de Castellano y Callejo.

El primero en intervenir en la jornada fue el delegado de Cetrería de la FAC, José María López Reyes, quien informó del balance general que la Comisión de Cetrería, que componen representantes de Acesur, Acean y Aylmeri  y que el propio López Reyes lidera.

López Reyes informó a los presentes sobre la reunión mantenida el pasado 6 de junio con representantes del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental y del Servicio de Conservación de Fauna y Flora Silvestres, en la que se trataron temas clave para el desarrollo de la modalidad. Además, López Reyes informó sobre la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Competiciones para Bajo Vuelo a Pluma así como del estado de los trabajos de reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza.

El segundo ponente fue Salvador Borrego Fernández, secretario de Acesur, con una conferencia centrada en los principios básicos y éticos de la práctica cetrera, tema de suma importancia tanto para el cetrero novel como para el experimentado en el manejo de las rapaces.

Por último tomó la palabra Enrique Martín Montero, veterinario de profesión a la par que cetrero y Delegado de Acesur en Sevilla. En su disertación habló sobre la prevención, síntomas y tratamientos de las múltiples enfermedades de las aves rapaces.

La jornada finalizó con un almuerzo de confraternización en el que todos los aficionados destacaron la importancia de poner en marcha actividades como ésta, en la que se divulguen los conocimientos que permiten un correcto desarrollo de la cetrería dando, además, mayor difusión a la modalidad para alcanzar a nuevos cazadores.

Deja un comentario