Informe completo sobre las perdices del Campeonato de España de Caza Menor 2011

Se midió con precisión el peso y la longitud de las 38 perdices analizadas
El Dr. Jesús Nadal ha concluído los análisis realizados a las 38 muestras de perdices que fueron recogidas con ocasión del Campeonato de España de Caza Menor con Perro 2011, que se disputó en terrenos de la localidad de Daroca (Zaragoza).

Dichos resultados han sido recogidos en un informe, firmado por el propio Jesús Nadal, al que CazaWonke.com ha tenido acceso, que arroja datos muy positivos sobre el estado de la población de perdices en el acotado de Daroca. Según el informe, todas las perdices cazadas son totalmente salvajes, no habiéndose detectado ninguna que proceda de granja.

Dado su especial interés para todos nuestros lectores, pasamos a reproducir a continuación el informe completo del trabajo de análisis realizado por Nadal y su equipo.


INFORME DE LAS MUESTRAS DE PERDIZ ROJA CAPTURADAS EN DAROCA (Zaragoza) DURANTE EL CAMPEONATO DE CAZA MENOR CON PERRO EL 10 DE DICIEMBRE DE 2011

Dr. Jesús Nadal, UdL

Durante la prueba final del campeonato de caza menor con perro en Daroca, el 10 de diciembre de 2011, gracias a D. Manuel Luque (director del Campeonato de Caza Menor con Perro 2011), a D. Carlos Alonso (presidente de la Sociedad de Cazadores de Daroca), y a D. Miguel Ángel Arnau (técnico especializado en la recogida de muestras biológicas) se recogieron 38 muestras de perdiz roja para su estudio. El número de muestras recogidas tiene importancia para la validez de los resultados. Las 38 muestras tomadas incluyen a todas las perdices capturadas durante la prueba de la final del Campeonato de Caza Menor con Perro.

Todas las muestras estudiadas son perdices silvestres, no se ha encontrado, que ninguno de los ejemplares examinados que procediese de granja. Por tanto, la presencia de perdices de granja en el campeonato es del 0%. La población de perdices cazada es totalmente silvestre. No se han detectado la influencia, ni los efectos de la perdiz de granja en esta población silvestre. La dificultad de la captura de estas perdices silvestres y su habilidad para escapar de los cazadores, concuerdan con los análisis morfológicos realizados. El 22,7% de los cazadores no lograron capturar ninguna perdiz. El 54,5 % de los cazadores capturaron una perdiz o ninguna. Sólo los cazadores más hábiles y capacitados, consiguieron dos o más capturas. El 27,3% abatieron dos o tres perdices. En el podio se seleccionaron dos cazadores con cuatro capturas y el campeón, que ganó con seis perdices cobradas (gráficos 1 y 2).

La estructura de la población
La razón de edad es 1,53, por lo que la población toleraba un aprovechamiento cinegético prudente. Con valores menores a 1 es aconsejable tomar medidas para reducir la tasa de extracción. La razón de sexos en los juveniles esta equilibrada en su proporción de machos y de hembras. La razón de sexos de los adultos presenta más machos que de hembras. Esto señala que las hembras adultas sufren mayor impacto de la predación y de la maquinaria agrícola, durante la eclosión y el cuidado de los pollos. La razón de sexos para el conjunto de la población está equilibrada (Ver gráfico 3).

La condición corporal de la población
En el total de las muestras capturadas en el Campeonato, se ha podido estudiar la condición corporal de los animales durante diciembre, puesto que se midió con precisión el peso y la longitud. Las perdices silvestres de Daroca presentan una excelente condición física, con una relación del peso dividido por la longitud de 14,3 cm para los machos y de 13 cm para las hembras. Estos datos evidencian que las perdices están preparadas para defenderse, por ello los cazadores tuvieron que sudar mucho cada captura (Ver gráfico 4).

La diversidad genética de la población
Sobre un total de 38 muestras de perdices silvestres ha sido posible realizar una clasificación categórica de las perdices en distintas estirpes (líneas genéticas de parentesco familiar) según la coloración del ala. Se han distinguido cinco líneas, en una de ellas se incluyen el 60,5% de las perdices, la segunda estirpe por orden de presencia incluye otro importante número de perdices el 18,5%. La tercera línea genética según el número de ejemplares que contiene, suma el 10,5%. Una cuarta línea de menor abundancia incluye el 7,9% de las perdices estudiadas. Finalmente hay una estirpe que es poco frecuente (2,6%). Con todo esto, podemos concluir que la variabilidad genética de las perdices de Daroca es elevada. La mayoría de las perdices pertenecen a tres estirpes con la coloración típica de las perdices del Valle del Ebro. Además se han detectado dos líneas de perdices minoritarias, que se pueden asociar con las perdices de montaña. Para la conservación y la sostenibilidad de productividad futura de la población de perdices de Daroca, es conveniente mantener todas las líneas genéticas citadas. (Ver gráfico 5)

La población de perdiz silvestre de Daroca se encuentra en buen estado, gracias a las labores que para su cuidado desarrolla la Sociedad de Cazadores de este municipio. Las perdices de Daroca tienen una excelente condición corporal. La estructura de la población es diversa y equilibrada. Además no sufre impactos de las sueltas de perdices de granja que se pudiesen hacer en los cotos de los alrededores. La población de perdices silvestre de de Daroca contiene suficientes líneas genéticas para mantenerse en el futuro. Es conveniente que la Sociedad de Cazadores de Daroca garantice a las generaciones venideras, la correcta gestión de este valioso recurso natural, la perdiz roja silvestre.

Recomendaciones
1. Mejorar el hábitat: cuanto más calidad tenga el hábitat mayor producción de caza. Los cultivos para la fauna y fomentar los parches de vegetación herbácea, son tareas básicas para incrementar la calidad del hábitat. Se debería disponer de un número de parcelas arrendadas que se cultivasen para la fauna. Es conveniente la instalación y el mantenimiento adecuado de bebederos.

2. Control de predadores: para cazar sin extinguir la población de perdices, de especies cinegéticas, es necesario realizar un control de predadores eficaz, aumentar la presencia de super-predadores (que controlan los meso-predadores) y de las presas alternativas (conejos, liebres y palomas). Hay que vigilar la abundancia de gatos y perros, para evitar que dañen a la población reproductora.

3. Regulación inteligente de la caza y de las extracciones de perdices: deben revisarse las fechas y la ejecución de las jornadas de caza (es conveniente focalizarlas durante el invierno). Es preciso estimar el número de perdices que quedan al final de la temporada, con el fin de mantener el capital reproductor de la población. La caza en fechas invernales avanzadas favorece a la población silvestre, por lo que recomendamos que se planifiquen las jornadas de esta forma para ayudar a la población en aquellos años que la densidad sea pequeña.

Agradececimientos: a D. Carlos Alonso (presidente de la Sociedad de Cazadores de Daroca), D. Miguel Angel Arnau (técnico especializado en la recogida de muestras biológicas que actuó durante la final del Campeonato de Caza Menor con Perro 2011), a todos los cazadores colaboradores de la Sociedad de Cazadores de Daroca y sus familias. A D. Manuel Luque (director de la final RFEC) y a APEGA (Asociación cultural para la defensa de la perdiz silvestre).

Malpartit, 26 de junio de 2012
Dr. Jesús Nadal (UdL)

En primer plano, Miguel Ángel Arnau procediendo a cortar una de las alas que servirá como muestra.

Elementos necesarios para la toma de muestras y medidas de las perdices abatidas.

Se corta una de las patas de las perdices para enviarla, junto con las alas, como muestra al labotatorio.

Gráfico 1: Perdices capturadas por los cazadores del campeonato de caza menor con perro en Daroca (Zaragoza) el 10 de diciembre de 2011

Gráfico 2: Clasificación de los cazadores del campeonato de caza menor con perro, según el número de perdices cobradas

Gráfico 3

Gráfico 4

Gráfico 5

Deja un comentario