Medio ambiente

La Unesco reconoce el valor ambiental de Doñana y Sierra Nevada

La Unesco ha distinguido los valores ambientales de Andalucía mediante el reconocimiento ratificado a dos de las reservas de la biosfera existentes en esa comunidad, Doñana y Sierra Nevada, durante la celebración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB).

En dicho encuentro se ha acordado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana así como la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. Esta decisión refrenda el trabajo que desde Andalucía se viene desarrollando en la conservación y puesta en valor de su importante patrimonio, reconocido internacionalmente, de tal manera que Doñana y Sierra Nevada sumarán un total de 440.531 hectáreas, reconocidas por Unesco dentro de su Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Las reservas de la biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible de la población y sus actividades económicas. Deben contar con tres tipos de zonas, que son las denominadas zona núcleo, que incluye a los ecosistemas de más alto valor; zona de amortiguación, donde se permiten actividades compatibles con la conservación, y zona de transición, en la que se promueve el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Ambos espacios naturales andaluces formaban parte del conjunto de reservas que se habían elevado desde el Estado español para nueva designación, adecuación o ampliación y de las cuales –además de la aprobación de las andaluzas- han sido declaradas dos de las cuatro propuestas. Concretamente, la Gomera y las Ubiñas la Mesa, posponiéndose la declaración de  Terres de l’Ebre y El Real Sitio de San Ildefonso.

Reserva de la Biosfera de Doñana
Con respecto a la Reserva de la Biosfera de Doñana, declarada en 1980, la propuesta elaborada por la Junta de Andalucía y dictaminada favorablemente por el Comité Asesor del Programa, consiste en aumentar la superficie declarada en su día, ampliando la zona de amortiguación e incorporando una zona de transición. Todo ello teniendo en cuenta el Plan Subregional de Ordenación del Territorio y los acuerdos plenarios favorables de los municipios del área.

La superficie de esta reserva de la biosfera aumenta desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total de 268.293,72 hectáreas, que comprenden territorio de 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz; de ellos 11 incluyen el término municipal completo (Bonares, Rociana del Condado, Bollullos del Condado, Almonte, Hinojos, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Puebla del Río, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda) y 3 mantienen las zonas protegidas (Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera).

Nueva zonificación en Sierra Nevada
Con respecto a Sierra Nevada, declarada Reserva de la Biosfera en 1986, el Comité Asesor ha dictaminado favorablemente la propuesta de nueva zonificación, ajustada al Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, de tal forma que se ha definido una zona de transición. La extensión es de 172.238 hectáreas, distribuida en 60 municipios de las provincias de Granada y Almería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.