Medio ambiente

Jornada sobre monitorización y control sanitario en fauna silvestre

El próximo 9 de octubre de 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza en colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) una Jornada Interdisciplinar sobre monitorización y control sanitario en fauna silvestre. Esta jornada se celebrará en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla–La Mancha, en Ciudad Real.

Los aspectos sanitarios y de seguimiento de las poblaciones de fauna silvestre incumben a las administraciones responsables de sanidad animal y a las responsables de caza y medio natural. Por ello, el objetivo de esta jornada es ofrecer un foro para el intercambio de experiencias entre ambos campos.

Por monitorización se entiende el seguimiento continuado de indicadores ecológicos tales como la presencia/ausencia o densidad poblacional; o de indicadores epidemiológicos como la prevalencia de anticuerpos o la tasa de infección. En España existen diversas iniciativas de monitorización poblacional y sanitaria de la fauna silvestre. Además, se trata de un campo de creciente importancia en Europa. En consecuencia, parece oportuno dar a conocer las herramientas existentes y las iniciativas que se desarrollan en distintas regiones a fin de promover el intercambio de información y experiencias. La monitorización es la base del control sanitario de la fauna silvestre, ya que permite evaluar los efectos de las decisiones de control.

En los últimos años se ha intensificado el debate sobre la oportunidad de intervenir en el medio natural a través del control de fauna silvestre. Son recurrentes, por ejemplo, las polémicas sobre el control de roedores, sobre los daños de conejo, o sobre los predadores oportunistas. Igualmente, existe un creciente debate sobre la oportunidad del control de fauna silvestre con fines sanitarios. Como alternativas al control poblacional se están iniciando en España experiencias pioneras en diversos campos, que abarcan desde la mejora de la bioseguridad hasta la vacunación. Los asistentes a esta jornada debatirán sobre los pros y contras de las diversas opciones de control de fauna silvestre desde el punto de vista sanitario.

La jornada será ianugurada a partir de las 10 de la mañana, y el programa de la misma es el siguiente:

  • (10:00 – 11:00) Presentación/inauguración (autoridades)
  • (11:00 – 12:30) Seguimiento de las poblaciones de fauna silvestre (Ponencia + debate). Pelayo Acevedo, CReSA, Barcelona.
  • (12:30 – 13:00) Descanso/café
  • (13:00 – 14:30) Opciones para el control sanitario en la interfase ganado – fauna silvestre (Ponencia + debate). Christian Gortázar, IREC, Ciudad Real.
  • (14:30 – 16:00) Comida
  • (16:00 – 16:30) Presentación del Manual Práctico de Operaciones en el Control de las Enfermedades de la Fauna Silvestre (disponible en la página web de la RASVE.
  • (16:30 – 18:00) Ejemplos de seguimiento poblacional y de control sanitario en las CCAA (Presentaciones cortas, ponentes por confirmar)
  • (18:00 – 18:30) Conclusiones y clausura

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.