Medio ambiente

Día Mundial de la Mujer Rural

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha celebrado hoy en Bolaños de Calatrava el Día Mundial de la Mujer Rural con más de 600 mujeres rurales de toda la provincia con una jornada sobre “La Mujer Emprendedora en el Mundo Rural”.

 

Dicha jornada ha contado con la participación de la presidenta local de AMFAR en Bolaños, Isabel López; de la presidenta provincial y nacional de AMFAR, Lola Merino; del alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde; del delegado provincial del Gobierno en Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres; de la directora del Instituto de la Mujer de C-LM, María Teresa Novillo; y de la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

En su intervención, Merino ha destacado que las mujeres rurales son las verdaderas protagonistas en este día, y que AMFAR aprovecha esta oportunidad para defender sus derechos, alzar su voz, y que se conozca cuál es la situación socio laboral de las mujeres rurales de nuestro país.

Según Merino, “más de seis millones de mujeres rurales en España serán protagonistas el próximo 15 de octubre de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, de las que 450.000 pertenecen a Castilla-La Mancha y 90.000 a la provincia de Ciudad Real, lo que proporciona una idea del peso de este colectivo para el mantenimiento del territorio.

Un territorio, que en palabras de la presidenta de AMFAR, está despoblado, envejecido y masculinizado, “por lo que la sola presencia de las mujeres es vital para mantener Castilla-La Mancha y aquello que nos caracteriza, que es la propia ruralidad del territorio”.

Sin embargo, para poder impulsar este espíritu emprendedor de las mujeres rurales, son necesarias algunas medidas que permitan poner en marcha sus negocios en el medio rural, propiciando la creación de puestos de trabajo, fijando la población y dinamizando el entorno. “Tenemos que ser cómplices del espíritu emprendedor de las mujeres en las zonas rurales”, ha recalcado Merino.

Esta promoción del autoempleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales “es posible en el mundo rural gracias a los recursos y las posibilidades que ofrece,  que pueden y deben aprovecharse como nuevas oportunidades de negocio”.

Para continuar, la presidenta de AMFAR ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las primeras regiones que ya dispone del registro de inscripción para que las mujeres puedan darse de alta como co-titulares en las explotaciones agrarias. Además, ha hecho mención a la Ley regional de Emprendedores, en la que las mujeres disponen de un capítulo prioritario.

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha reivindicado la igualdad de oportunidades en el medio rural, “algo que se consigue entre otras medidas, con jornadas del tipo a la que AMFAR ha celebrado hoy en  esta localidad ciudadrealeñas”.  Valverde también ha destacado la importancia de las mujeres para la vida de los pueblos y ha elogiado su carácter emprendedor y el trabajo que desarrollan en sus municipios.

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha aprovechado para felicitar a todas las mujeres rurales en general y a AMFAR en particular, por la celebración de esta jornada en el Día Mundial de la Mujer Rural, “ya que estas citas no sólo sirven para hacer una radiografía de la situación de las mujeres rurales, sino para aumentar el conocimiento de las emprendedoras, a las que va dirigida la jornada de trabajo”.

Soriano ha indicado la importancia que tiene para el Gobierno regional el papel de la mujer para la sostenibilidad de los municipios rurales. “La mujer le ha dado mucho a la sociedad, y ahora vamos viendo como la sociedad le devuelve su esfuerzo y su compromiso, aunque sea lentamente”.

Desde la Consejería de Agricultura, Soriano ha destacado la Orden publicada en el mes de julio por la que se creaba el registro de titularidad compartida en Castilla-La Mancha, uno de los primeros en España. Este registro va a permitir que las mujeres tengan los mismos beneficios que sus parejas y tengan los mismos derechos jurídica y económicamente. 

Este Registro, ha dicho Soriano, tiene importantes beneficios tanto para la explotación como para la mujer que trabajo en ellas, entre otros aspectos, porque las menores de 50 años tienen una bonificación del 30% en las cuotas de la Seguridad Social, además de que son prioritarias para recibir formación, asesoramiento y subvenciones.

La jornada de trabajo celebrada esta mañana en Bolaños de Calatrava ha analizado también la situación actual de la mujer rural española de la mano del Catedrático en Sociología, Benjamín García Sanz. 

A continuación se han analizando las posibilidades de acceso de las mujeres al mundo laboral agrario a través de la recién aprobada Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, a través de técnicos y profesionales de la Consejería de Agricultura, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y del Ministerio de Hacienda guiarán a las asistentes en el proceso práctico para poder beneficiarse de esta nueva normativa. 

Y para terminar, y siguiendo en la misma línea de trabajo, la jornada ha culminado con la presentación de la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha, con una ponencia a cargo de responsables de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.