Muere una osa mientras era trasladada por técnicos de la junta de CyL

Esta mañana se iniciaba el operativo montado por la Junta de Castilla y León para el traslado a los montes de León de la osa Jimena desde el CRAS de Burgos. En este operativo han participado un total de 14 profesionales: 3 veterinarios, 8 agentes medioambientales y celadores y 3 técnicos.
 
La osa Jimena había sido monitorizada, con pulsaciones y nivel de oxígeno en condiciones normales; se había sedado permaneciendo en estado de semiinconsciencia; y se le había instalado el transmisor para su posterior seguimiento, una vez se reintrodujera en el medio natural.
 
Posteriormente, fue ubicada en la caja de transporte y se inició el viaje hacia los montes de León. En el trayecto, se realizó una parada en Saldaña y se certificaron sus buenas condiciones y su estado normal.
 
Poco antes de la llegada a su destino, en la montaña leonesa, se volvió a realizar una parada para revisar su estado y fue entonces cuando se comprobó que había fallecido en ese trayecto.
 
El animal fallecido se ha trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para que su Departamento de Anatomía Patológica realice la necropsia.
 
Jimena pesaba actualmente 36 kilos y tenía 9 meses de edad. Cabe recordar que fue hallada en los montes de León el pasado mes de abril; contaba entonces con aproximadamente 3 meses de vida y pesaba unos 5 kilos.
 
Durante toda su estancia en el CRAS de Burgos ha estado sometida a un régimen de aislamiento absoluto con el fin de mantener sus condiciones para su reintroducción en el medio natural.

Deja un comentario