Medio ambiente

Congreso Internacional “Poison, Wildlife and Society”

Durante los días 15 y 16 de noviembre la ciudad de Córdoba fue la sede del “Congreso Internacional Científico-Técnico sobre el Uso Ilegal de Cebos Envenados en el Medio Natural: Repercusión sobre la Biodiversidad y la Sociedad”, organizado por la Fundación Gypaetus como entidad coordinadora del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”. La cita internacional concluyó el sábado 17 de noviembre con una visita de campo a la comarca de Los Pedroches, donde se realizó una demostración del trabajo del Equipo Canino Europeo contra el uso ilegal de cebos envenenados. 

 

El Congreso Internacional, con una participación de más de 200 expertos llegados desde varias comunidades autónomas españolas y de países europeos como Reino Unido, Austria, Hungría, Portugal, Francia, Italia, Bulgaria y Grecia, suscitó especial interés entre técnicos y agentes de medio ambiente de las diferentes comunidades autónomas, miembros de la Guardia Civil y entidades como la Sociedad Española de Ornitología, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza y la Royal Society for the Protection of Birds británica, entre otras.

Durante la inauguración del congreso, Sergio Moreno, secretario de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, destacó que desde Andalucía “la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados es una medida prioritaria de conservación que se mantiene y que ha permitido reducir esta práctica ilícita en un 50% en los últimos cinco años”. El gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco resaltó la oportunidad única que representa este proyecto Life para mejorar las soluciones al problema en el ámbito europeo. Por su parte, el secretario de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet, puso de manifiesto el compromiso y la colaboración de la entidad para luchar contra el uso de cebos envenenados en el medio natural. Por último, Cipriano Díaz, miembro del Seminario de Agricultura Ecológica de la Universidad de Córdoba, señaló la importancia de la conservación de la biodiversidad para un sector, el de la ganadería extensiva y ecológica, que tiene una gran trascendencia en la conservación de los espacios naturales.

Este foro internacional de divulgación científico-técnica y debate tiene como objetivo contribuir al avance en las soluciones frente a la problemática del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. La participación en las ponencias de expertos nacionales e internacionales en la lucha contra el veneno supuso una actualización de los conocimientos sobre la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en Europa, constituyéndose la reunión como el evento más importante en la materia en los últimos años. 

En este interesante foro se evidenciaron problemas y necesidades comunes en la lucha contra el veneno, y se plantearon posibles soluciones que incluyeron la propuesta de protocolos para la investigación del delito y la obtención de indicadores de la incidencia del veneno, la necesidad de subsanar deficiencias en el ámbito jurídico, y la conveniencia de adoptar nuevos enfoques en la gestión cinegética y ganadera. La presentación en el congreso de estrategias innovadoras para la solución del problema del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, en un contexto que favoreció la conexión y la sinergia entre las numerosas organizaciones y entidades, supone un importante impulso para hacer frente al problema a nivel europeo. 

A lo largo del Congreso, estructurado en ponencias orales y mesas redondas, se contó con la participación de entidades como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el CSIC, la Real Federación Española de Caza, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la Universidad de Córdoba. El proyecto internacional de lucha contra el veneno coordinado por la Fundación Gypaetus estuvo representado por la totalidad de sus socios españoles, portugueses y griegos, Quercus-A.N.C.N., Centro de Estudos da Avifauna Ibérica–CEAI, Arcturos, y la Universidad de Creta-Museo de Historia Natural. Se contó también con la participación de los representantes de otros proyectos Life Europeos centrados en la lucha contra el veneno, desarrollados por SEO-Birdlife en España, y el Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga en Italia, Aragón y Andalucía. Estos dos proyectos también cuentan con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. 

El Congreso se enmarca dentro del proyecto internacional LIFE+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”, que coordina la Fundación Gypaetus y en cuya financiación participan principalmente la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

El proyecto, que se desarrollará hasta 2015 en ocho regiones europeas, da continuidad a la labor desarrollada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el año 2004 en materia de lucha contra el uso de cebos envenenados en el medio natural. Las cuatro áreas piloto seleccionadas para su ejecución en Andalucía son Los Pedroches (Córdoba), las sierras de Cádiz y Málaga, Sierra Mágina (Jaén) y Sierra Nevada (Granada), a las que se suman otras dos zonas en Portugal, una en Grecia continental y otra en la isla de Creta. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.