Medio ambiente

Más de 70 sustancias nos ponen en peligro

El uso de cebos envenenados para eliminar depredadores es una actividad documentada en España desde hace más de un siglo, que ya era autorizada por la Ley de Caza de 1879 y que ha sido legal hasta 1983. El veneno, que se utiliza con la intención de matar animales considerados como dañinos para actividades como la caza o la ganadería, se dispone en cebos que, en la gran mayoría de los casos, contienen sustancias muy tóxicas y letales que se encuentran en productos plaguicidas utilizados para combatir las plagas en los cultivos.

 

SEO/BirdLife, en el marco del proyecto Life+ VENENO, ha elaborado un Estudio sobre las sustancias que provocan el envenenamiento de la fauna silvestre. El estudio hace un análisis sobre las principales sustancias que se utilizan para la elaboración de cebos envenenados en España, cómo se pueden adquirir, tanto legales como ilegales y por qué los controles establecidos no impiden su uso ilegal.

El estudio ha identificado más de 70 sustancias que se utilizan en la elaboración de cebos envenenados, en su mayoría productos fitosanitarios y biocidas. De todas estas sustancias las más utilizadas en el territorio nacional son los insecticidas aldicarb y carbofurano, que aparecen en el 50% y en el 22% de los episodios de envenenamiento analizados, respectivamente, seguidos de otros productos como el metomilo (4%), el endosulfán (3%), la estricnina (3%) o el rodenticida bromadiolona (2%).

Fácil acceso

Uno de los objetivos del estudio ha sido determinar la facilidad de acceso a este tipo de sustancias. Para ello se intentó comprar vía Internet aldicarb, carbofurano y estricnina, sustancias prohibidas en España desde hace más de un lustro. La adquisición se produjo sin problema, lo que demuestra que productos con un alto poder letal pueden ser comprados por cualquier particular. Esta posibilidad de acceso se agrava por la falta de un sistema de gestión adecuado de los productos que quedan fuera del mercado y cuyo uso esta prohibido, como es el caso de muchas de las sustancias utilizadas para elaborar cebos envenenados.

David de la Bodega, autor del estudio, señala que “es necesario llevar a cabo una correcta retirada y gestión de los stocks de los productos plaguicidas que se acumulan en aquellas explotaciones que ya no hacen para evitar un fácil acceso a este tipo de residuos peligrosos”.

SEO/BirdLife reitera que este delito conlleva un grave riesgo para la salud pública e insta a las autoridades a que tomen las medidas oportunas para evitar que los tóxicos se sigan utilizando de forma ilícita.

El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

El estudio está disponible en el Fondo Documental de la web del proyecto Life+ VENENO www.venenono.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.