Medio ambiente

WWF exige a Fomento la eliminación urgente del punto negro para los linces de la A-IV


WWF denuncia la muerte de tres linces en un mismo tramo de la autovía Sevilla-Madrid en menos de un año. El último ejemplar atropellado fue encontrado por la Guardia Civil el pasado viernes, justo en el mismo punto negro donde había muerto otro ejemplar el 20 de marzo. A estos dos linces hay que sumar la muerte de Greco en la primavera de 2012 a escasos 4 kilómetros. Para evitar que estos sucesos se repitan, la organización exige al Ministerio de Fomento que repare inmediatamente el vallado de este tramo.


 

WWF considera imprescindible poner fin a la sangría de linces en el tramo entre Villanueva de la Reina y Andújar, en Jaén. Para ello, ha remitido un escrito a la Ministra de Fomento y va a solicitar una reunión urgente del grupo de trabajo de carreteras en Andalucía, en el que exige la participación de la delegación territorial responsable de esta área y que se adopten medidas urgentes.

La organización subraya la importancia de esta zona ya que a ambos lados de la autopista se ha asentado desde mediados de 2011 una pequeña población de linces, que ha llegado a alcanzar los cinco individuos y en la que se ha constatado la reproducción el año pasado.

La peligrosidad de este punto negro para los linces ya fue analizada en marzo en Sevilla, en una reunión entre Fomento, ADIF, Consejería de obras públicas, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y WWF. Durante este encuentro, a pesar de las buenas intenciones, ni se concretaron las acciones a realizar, ni se contó con la participación de la Delegación territorial con autoridad en esta zona.

De forma previa a esta reunión, en el verano de 2012, el equipo de la Junta de Andalucía del proyecto Life revisó la infraestructura y encontró desperfectos tanto en el vallado perimetral como en los drenajes, lo que permite el acceso a la calzada de la fauna. Este informe fue remitido al ministerio de Fomento para que procediese a su reparación y/o mejora, sin que se haya hecho nada al respecto hasta la fecha.

El mal estado del vallado de la autovía no sólo supone una amenaza para una especie en peligro crítico de extinción como el lince ibérico, sino también un peligro para la seguridad vial, ya que por estos huecos también se pueden colar otros animales de mayor tamaño, como jabalís o incluso ciervos, que pueden causar graves accidentes.

Según Ramón Pérez de Ayala, del Programa de Especies en Peligro de WWF España, «El mantenimiento de los vallados es una obligación del Ministerio que no puede ser obviada, y el momento de crisis actual no debe utilizarse como excusa para no realizar este tipo de actuaciones”. Y concluye: «La conservación del lince ibérico es cosa de todos y solo es posible si existe una colaboración activa de toda la sociedad, como ha ocurrido ya en Doñana. De lo contrario, los esfuerzos realizados hasta la fecha serán baldíos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.