Medio ambiente

26 Puntos de Interés Ornitológico en la comarca de los Pedroches para fomento del empleo verde

Los recursos turísticos, la gastronomía, el turismo cultural, el patrimonio y la naturaleza son los pilares básicos que potencia el proyecto “Sector turístico: nuevos enfoques” como nueva vía para el empleo verde de la comarca.

 

El aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos que nos rodean constituye una estrategia fundamental para desarrollar el empleo vinculado al sector ambiental. Consciente de ello, la Asociación ADROCHES presenta hoy el proyecto “Puntos de Interés Ornitológico de los Pedroches”, con el fin de promocionar uno de los destinos turísticos naturales más destacados de la comarca de Los Pedroches.

Actualmente en Los Pedroches existe una clara apuesta por el desarrollo rural y turístico. La diversidad de ecosistemas presentes en la comarca, desde las estepas cerealistas a profundos barrancos de sierra, pasando por elevaciones como el Calatraveño o el Cerro de Miramontes, favorece la presencia de una rica y diversa fauna ornitológica, con especies como la Avutarda, el Sisón, las Grullas, el Buitre negro, el Águila perdicera o el Águila imperial ibérica.

Sin embargo, la fauna presente en la zona cuenta con una amenaza muy patente, derivada del uso ilegal de cebos envenenados. Por ello, y en la línea del apoyo al fomento de actividades económicas sostenibles en el medio rural, la Asociación ADROCHES ha contado con la colaboración del proyecto Life “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE” a través de las Redes Europeas contra el Veneno, trabajando con herramientas de sensibilización y por la mejora de prácticas ganaderas, cinegéticas y de desarrollo rural.

La Asociación ADROCHES y el proyecto Life+ de innovación contra el veneno, trabajan conjuntamente con el fin de desarrollar la extensa potencialidad de los valores ornitológicos de la comarca de Los Pedroches como yacimientos turísticos innovadores y de empleo verde. Por ello, la red de Puntos de Interés Ornitológico que se ha presentado hoy en la sede de la Asociación ADROCHES, pretende establecer al menos un Punto de Interés Ornitológico en cada uno de los municipios de la comarca, introduciendo en este territorio un recurso productivo más: el Turismo Ornitológico y de Naturaleza

El proyecto de Puntos de Interés Ornitológico, incluido en el marco de de la iniciativa “Sector turístico: Nuevos Enfoques” promovido por la asociación ADROCHES, ha sido elaborado en parte con la colaboración de los voluntarios de la Fundación Gypaetus, los técnicos del proyecto Life de innovación contra el veneno y los miembros de la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio de Los Pedroches “Guadamatilla” que apuesta por el desarrollo de iniciativas que ayuden al conocimiento, respeto y disfrute de la avifauna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.