Presentado el ‘Atlas de las aves en invierno’

Más de 70.000 kilómetros recorridos, el equivalente a dos vueltas al mundo a pie estudiando todos los rincones de España, han sido necesarios para que un equipo de 2.600 ornitólogos elabore el estudio científico más completo realizado hasta ahora sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno.

 

El esfuerzo para saber la distribución de las aves ha sido tradicionalmente mayor en primavera, coincidiendo con el periodo de reproducción. Hasta el momento existían dos atlas de aves reproductoras en España, pero no se había abordado el trabajo para conocer cómo se distribuyen en invierno, salvo en algunos precedentes de ámbito local. SEO/BirdLife ha llevado a cabo esta tarea de investigación y presenta ahora los resultados de un trabajo que arrancó en el año 2007 y que ofrece notables resultados que amplían el conocimiento sobre la ecología de las aves. La obra posiciona a España además en un primer lugar ornitológico, pues sólo un grupo de países avanzados ha completado un trabajo similar sobre las aves en invierno en sus territorios.

“Algunas especies se comportan de forma diferente en la época reproductora y en la invernal. Aves del centro y norte de Europa vienen a pasar el invierno en la península Ibérica, como grullas, gansos, pinzón real, agachada común, chocha perdiz, etc. y lo novedoso de este estudio es que podemos ver cuál es la distribución de estas especies en esta época”, afirmó Blas Molina, técnico del área de avifauna de SEO/BirdLife y codirector de la obra.

Durante la presentación del atlas, Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, afirmó que la obra es “un sueño largamente acariciado por los ornitólogos” que por fin se ha hecho realidad. Se trata de tener “una fotografía” sobre las aves en invierno en España que, comparada con seguimientos posteriores, permitirá obtener interesantes resultados sobre la evolución de la avifauna española y “su adaptación al cambio global”. El trabajo de los 2.600 ornitólogos colaboradores ha sido esencial para poder realizar la obra.  

 

Una obra de 800 páginas

El Atlas de la aves en invierno en España (2007-2010) está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela y ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y editado con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En sus 820 páginas ofrece datos actualizados sobre 407 especies, de las cuales 238 se catalogan como comunes y 76 de presencia escasa o puntual. Además hay 34 consideradas como rarezas y 59 que corresponden a aves exóticas.

La realización de este estudio ha aportado relevantes datos sobre la distribución de las aves en España. La comparación con los atlas de reproductoras permite estimar las diferencias que presentan las especies en ambos periodos y refleja los movimientos estacionales que se producen. Se confirma, por ejemplo, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno. 

 

 

 

 

Deja un comentario