Medio ambiente

La UE es la región mundial que importa más productos ligados a la deforestación tropical

La Unión Europea importa muchos más bienes alimentarios ligados a la deforestación tropical que lo esperado, según un nuevo informe publicado por la Comisión Europea. Este alarmante hecho pone en entredicho el compromiso de la UE de recortar en un 50% la deforestación tropical neta para el año 2020. De hecho, la UE es la región mundial que importa más productos ligados a la deforestación.

Entre 1990 y 2008, las importaciones y el consumo de Europa supusieron la deforestación de alrededor de 9 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Andalucía. Estos datos son una estimación muy conservadora, y podrían ser mucho más altos, pues el estudio no refleja la creciente demanda de biomasa de los últimos años.

La UE se encuentra muy por delante de otras regiones industrializadas: el este de Asia, Japón y China incluidas, ha contribuido a la deforestación de 4,5 millones de hectáreas, y Norteamérica a la de 1,9 millones durante el mismo periodo.

El estudio El impacto del consumo europeo sobre la deforestación muestra que aunque la mayoría de productos de cultivo y ganaderos que pueden ser vinculados a la deforestación tropical son consumidos a un nivel local o regional, casi el 36 % de los vendidos internacionalmente van a la UE. El aumento del consumo de cultivos como la soja, el aceite de palma y productos relacionados, además del consumo de carne, son los factores que más impulsan la deforestación en áreas tropicales.

La mayor parte de las materias primas vinculadas a la deforestación que importa la UE son alimentarias. WWF trabaja para promover patrones de consumo respetuosos: menor malgasto de alimentos, una dieta con menor ingesta de proteína animal y procedente de ganadería extensiva, consumo local, estacional y ecológico, buenas prácticas agrícolas y forestales (como las que garantiza el sello FSC). Además, son necesarios cambios en la Política Agraria Común, que indirectamente contribuye a la deforestación de áreas tropicales. Por ejemplo, si se promoviese el cultivo de leguminosas locales, se conseguiría un mayor grado de autoabastecimiento para la ganadería de la UE, y serían necesarias menores importaciones de soja.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.