Medio ambiente

WWF lucha contra las leyendas sobre los incendios forestales

En plena época de máximo riesgo de incendio, WWF lanza una serie de vídeos en clave de parodia para desmontar mitos y leyendas en torno a los incendios forestales. Entre las falsas creencias, destaca la idea de que los ciudadanos no pueden hacer nada para evitar los fuegos. La organización presenta una serie de videos protagonizados por el personaje ChamusClown para desmentir ésta y otras leyendas.

 

WWF continúa su labor de sensibilización sobre la importancia de prevenir los incendios que arrasan cada verano una media de 125.000 hectáreas. Este año, los personajes ChamusClown y Panda pretenden acercar esta problemática a la sociedad de una forma distinta: exagerando las leyendas forestales en clave de parodia.

Todos los años nos enfrentamos al drama de los incendios, pero no parece que la experiencia ayude a aprender. Es más, perviven falsas creencias que se repiten y transmiten, algo parecido a los rumores o leyendas urbanas. Por eso, es indispensable combatir estos mitos para atajar los incendios.

WWF desmonta hasta 10 leyendas sobre incendios forestales, entre ellas la denominada “Pobre de mí”, que expone la idea de que los ciudadanos no pueden evitar los siniestros porque no tienen ni la responsabilidad ni los medios necesarios. La realidad constata que el 96% de los incendios forestales tienen origen humano, y dos de los últimos grandes incendios lo ponen de manifiesto. El incendio de Andratx (Mallorca), en el que ardieron 2.335 hectáreas, fue originado por una barcacoa. En el caso del fuego de Cebreros, que ha afectado a unas 1.000 hectáreas de pinar en la provincia de Ávila, a falta de que las investigaciones lo confirmen, todo apunta también a un origen humano.

Siguiendo el hilo de la leyenda que reza que todos los autores de incendios son descubiertos, bautizada como “El justo castigo”, en el caso del siniestro de Andratx sí se ha encontrado a los responsables. Sin embargo, esto no es lo habitual ya que apenas se identifica al 9% de los autores de los incendios provocados por el ser humano, cifra que desciende al 1,5% cuando se trata de fuegos intencionados.

A partir de los mitos sobre los incendios forestales, WWF ha desarrollado unos vídeos con los personajes ChamusClown y Panda. Con situaciones exageradas, y en clave de parodia, se exponen las falsas creencias que, a continuación, son desmontadas con datos contrastados. Las leyendas y los cortos sobre incendios forestales se pueden consultar en www.wwf.es/leyendas_forestales

Imagen: OPC/UME

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.