Medio ambiente

Castilla y León por la sostenibilidad ambiental

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del Programa ‘Veen’ de visitas de escolares de Ávila a los espacios naturales y casas del parque de Castilla y León. Una iniciativa que ya está en marcha en colaboración con la Diputación de Valladolid, que se extiende ahora a Ávila y en próximas fechas se firmará con la Diputación de Burgos con el objetivo de extenderlo al resto de las diputaciones de Castilla y León en próximas fechas.

El Programa ‘Veen’ tiene como principal objetivo educar, concienciar e informar a los escolares sobre medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. Para ello, se facilita el uso de las instalaciones de las casas del parque de los espacios naturales a los escolares de primaria y secundaria, ya sea de centros públicos, privados o concertados.

Mediante el convenio firmado, ambas instituciones colaboran en el diseño y ejecución del Programa ‘Veen’ para el periodo 2013-2014 a través del cual se costea el viaje y las actividades en las casas del parque de´’El Risquillo’ y ‘Pinos Cimeros’ (Sierra de Gredos) y ‘Las Cruceras’ Reserva Natural del Valle de Iruelas).

Estas instalaciones constituyen un conjunto de elementos e infraestructuras destinadas al uso social, técnico, educativo, de disfrute, experimentación y sensibilización ambiental que pretende transmitir a toda la sociedad en general, pero muy especialmente a los escolares de primaria y secundaria de los municipios de Ávila las actitudes y aptitudes necesarias para fomentar un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Esta iniciativa proporciona instalaciones abiertas al desarrollo de actividades para la educación en la sostenibilidad ambiental, económica y social y la difusión de las buenas prácticas ambientales y nuevas técnicas de mejora ambiental.

Compromisos del convenio y extensión a otras provincias

Mediante este acuerdo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, se compromete a poner a disposición del Programa ‘Veen’ las instalaciones y el equipo de monitores para el desarrollo de actividades, así como a encargarse del transporte, organizar y reservar visitas y financiar con 9.000 euros el desarrollo del programa.

Por su parte, la Diputación de Ávila, se compromete a difundir el Programa en los diferentes municipios y financiar con hasta 4.000 euros el desarrollo del Programa a lo largo del curso 2013-2014.

La experiencia previa con la Diputación de Valladolid ha sido muy positiva con más de 2.300 escolares participando de esta iniciativa durante el curso pasado.

Más de 3 millones de visitantes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que durante 2012, un total de 3.035.390 personas han visitado los espacios naturales y las casas del parque de Castilla y León. En concreto, 2.639.000 visitantes en los espacios naturales y un total de 396.390 visitantes en las casas del parque de la Comunidad.

Por provincias, se han contabilizado las siguientes visitas globales a los espacios naturales y casas del parque: 285.496 en la provincia de Ávila, 489.525 personas en la provincia de Burgos, 282.863 visitantes en la provincia de León, un total de 102.414 en la provincia de Palencia, 125.843 visitantes en la provincia de Salamanca, 220.005 en la provincia de Segovia, 435.945 visitantes en la provincia de Soria, 42.036 personas en la provincia de Valladolid y 931.263 visitantes en la provincia de Zamora. Los visitantes de Arribes de Duero contabilizados alcanzan la cifra de 120.000 compartidos por las provincias de Salamanca y Zamora.

*Se adjunta documento con datos detallados de visitantes por provincias, fotos de la firma del convenio y audios del consejero de Fomento y Medio Ambiente y del presidente de la Diputación Provincial de Ávila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.