Medio ambiente

Convenio para mejorar la coordinación administrativa en el P.N. de Guadarrama

Esta tarde se ha constituido la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Durante esta primera reunión se ha analizado un primer protocolo de colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid, que se desarrollaría posteriormente en los oportunos convenios de colaboración y por el que el Organismo Autónomo Parques Nacionales realizaría, de acuerdo con las comunidades de Madrid y Castilla y León, inversiones por un montante superior a los 370.00 euros en el Parque Nacional.

 

La Comisión de Coordinación está establecida en la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y tiene como objetivos: velar por el logro de los objetivos básicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, asegurando el intercambio de información sobre la actividad gestora que en el Parque Nacional se realice, y procurando la coherencia en el ejercicio de las competencias de las administraciones autonómicas; conocer, y coordinar la aplicación de los programas y actuaciones que en el Parque Nacional se desarrollen; y proponer convenios y marcos de colaboración, así como realizar cuantas propuestas estime pertinentes. La comisión está adscrita a la Administración General del Estado y, en ella, se encuentran representados en paridad la Administración General del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Madrid.

Complementando la labor que realizan el día a día los responsables del espacio en cada una de las vertientes, este nuevo órgano supone la puesta en marcha de un novedoso sistema de coordinación. Este tipo de participación se ha incorporado para todos los parques nacionales pluricomunitarios, y así queda contemplado en el anteproyecto de ley de parques nacionales que se ha aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.