WWF reafirma la necesidad de una acción al más alto nivel para los crímenes contra la vida silvestre

“Por desgracia, conforme celebramos el Día Mundial del Rinoceronte, nos dirigimos hacia otro año récord de furtivismo. Más de 600 rinocerontes han sido asesinados sólo en Sudáfrica”, declaró Jim Leape, director general de WWF Internacional. “Las organizaciones criminales que están matando a los rinocerontes, elefantes, tigres y otras especies, están también socavando la paz, la seguridad y el desarrollo económico de muchos países”.

 

Dado su carácter global, abarcando países de origen, tránsito y destino en distintos continentes, terminar con el tráfico de vida silvestre requiere tanto la colaboración internacional entre los países, como la coordinación interna entre los organismos gubernamentales. WWF insta a los jefes de Estado a que establezcan grupos de trabajo nacionales compuestos por policías, departamentos de aduanas, justicia, defensa, medio ambiente y otros organismos especializados.

“Los países deben tomar medidas sin demora y demostrar que son serios en su lucha contra el tráfico de vida silvestre. Sólo combinando fuertes sanciones penales, tolerancia cero a la corrupción y la interrupción de las rutas de contrabando, se podrá poner fin a esta plaga”, dijo Leape.

También es esencial combatir la creciente demanda de productos ilegales derivados de la fauna y flora silvestres, que está impulsando al furtivismo. WWF está pidiendo campañas gubernamentales que orienten el comportamiento del consumidor. Un estudio reciente de TRAFFIC, la red de seguimiento de comercio de vida silvestre, que examina las actitudes hacia el uso del cuerno de rinoceronte en Vietnam, ha encontrado que la mayoría de la gente conoce su carácter ilegal, pero, sin embargo, lo asocian con la riqueza y el poder.

WWF se reunirá con los gobiernos de Gabón y Alemania en las Naciones Unidas durante un debate de alto nivel sobre las amenazas que el furtivismo y el tráfico suponen para la biodiversidad y la estabilidad internacionales. A principios de este año, un informe del Secretario General de la ONU declaraba que el crimen contra la vida silvestre constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad en algunas zonas. El evento, El furtivismo y el tráfico ilegal de vida silvestre – un delito multidimensional y un reto cada vez mayor para la comunidad internacional, se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2013.

Deja un comentario