Medio ambiente

WWF alerta de la fuerte disminución en la reproducción del lince por falta de conejos

WWF lleva muchos años trabajando en la recuperación del lince ibérico y ha visto cómo su población ha ido aumentando de forma considerable, pasando de los 94 ejemplares en 2002 a los 319 en 2013.

Sin embargo, esta especie única en el mundo está gravemente amenazada por la aparición de una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, que ha provocado una notable disminución de las poblaciones de conejo a escala ibérica. Dado que el conejo es el alimento principal del lince ibérico, la consecuencia inmediata de esta enfermedad es un descenso en su reproducción. Solo en 2013, el número de cachorros se ha reducido un 37,2% respecto al máximo histórico poblacional de 2011.

Pero el conejo no es solo fundamental en la conservación del lince ibérico y muchas otras especies protegidas, como el águila imperial, es también una pieza clave para el sector cinegético y para la agricultura. WWF considera que es imperdonable que este problema de las poblaciones de conejo haya sido detectado desde un proyecto Life y que las distintas comunidades autónomas en coordinación con el MAGRAMA no cuenten con un programa de seguimiento poblacional y epidemiológico del conejo.

Según Ramón Pérez de Ayala, del Programa de Especies de WWF España, declara: “Para evitar que siga aumentando la mortalidad de linces por ausencia de alimento, resulta imprescindible la aprobación urgente de una Estrategia Nacional del Conejo. De lo contrario, el número de ejemplares continuará descendiendo de forma drástica y esta especie entrará en una situación crítica”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.