Medio ambiente

Manifiesto de los científicos contra la adquisición de bromadiolona por Castilla y León

Un conjunto de 147 investigadores expertos en el área de Ecología y Toxicología de diferentes institutos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas,) así como de Universidades de toda España, han suscrito un manifiesto dirigido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, al presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Agricultura de dicha comunidad autónoma, Dña. Silvia Clemente.

Mediante este documento, se recuerda al Estado que las intoxicaciones secundarias de fauna salvaje que se producen con la aplicación masiva en los campos de semillas de cereal envenenado con bromadiolona están ampliamente documentadas en el mundo científico. La bromadiolona es un anticoagulante de segunda generación, de uso autorizado por la Unión Europea como fitosanitario en algunas circunstancias. No obstante, este veneno es extraordinariamente tóxico y muy persistente en los tejidos animales, por lo que se han documentado numerosos casos de intoxicación secundaria que provocan la muerte de especies no diana, entre ellas especies en peligro de extinción, especies cinegéticas, incluso cuando se aplica de forma adecuada. 

En dicho manifiesto los firmantes sugieren que es necesario potenciar la aplicación de técnicas preventivas alternativas al uso de rodenticidas químicos. Entre estas medidas se encuentran, por ejemplo la inundación temporal de las madrigueras en alfalfas de regadío, la destrucción mecánica de las mismas, la siega de la cubierta vegetal para facilitar la acción de los depredadores naturales, que a su vez se puede facilitar mediante la instalación de posaderos o de cajas-nido. Además de las citadas técnicas alternativas, recuerdan que es imprescindible obligar a la correcta utilización de los rodenticidas en el caso extremo de ser necesario, impidiendo en particular que se incumpla la normativa europea colocando el tóxico en superficie, y elegir principios activos lo menos nocivos posibles.

Por todas estas razones, los firmantes solicitan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Junta de Castilla y León, que paralice la distribución y aplicación de las 144 toneladas de grano de cereal impregnado de bromadiolona, puesto que el principio activo presenta un gran riesgo para la fauna, y el cebo empleado (grano de cereal) amplifica los daños sobre especies no diana.

Manifiesto en PDF

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.