Medio ambiente

Balance 2013 del SEPRONA: cerca de 2.000 detenidos o imputados por delitos contra el medio ambiente


El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil detuvo durante el pasado año a un total de 431 personas e imputó a otras 1.528 por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se cursaron también 102.629 denuncias en esta materia, 1.991 de ellas por infracciones penales y 100.628 por infracciones administrativas.

 

Entre las 1.959 personas detenidas o imputadas, 174 lo fueron por infracciones contra los animales domésticos, 188 por su relación con los incendios forestales y otras 72 por delitos relacionados con la calidad alimentaria.

Las actividades que mayor número de incumplimientos han generado, con un total de 49.461, son las relacionadas con la fauna, tanto doméstica como silvestre y de especies amenazadas. La gestión inadecuada de residuos, por su parte, dio lugar a 20.102 actuaciones, tanto penales como administrativas.

Otras áreas de actividad que han generado un volumen importante de actuaciones son las relativas a la sanidad animal (12.417 infracciones) y vegetal (1.828 infracciones).

También resulta conveniente destacar lo productiva que ha resultado la colaboración ciudadana en 2.013, colaboración que, mediante la remisión de correos postales o electrónicos y llamadas al SEPRONA, ha dado lugar a más de 1.000 actuaciones.

Especies más afectadas 

En materia de uso ilegal de veneno en el campo, se llevaron a cabo un total de 88 actuaciones en las que se localizaron 270 cebos envenenados y 151 animales muertos, procediéndose a la detención o imputación de 6 personas. Las especies que más se han visto afectadas son el milano real y el buitre leonado, con 30 y 13 ejemplares hallados muertos respectivamente por el consumo de estos productos ilegales.

En el ámbito del programa PACIAP de control del transporte y comercio de especies de pesca, en las 779 actuaciones realizadas se han incautado 169.910 kilos de pescado de talla no reglamentaria. Algunas de estas actuaciones se enmarcan dentro de planes específicos de actuación para la conservación de determinadas especies de alto valor, como la caballa o el atún rojo.

Animales domésticos y especies amenazadas

En cuanto a las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos, se practicaron 3.256 actuaciones relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos, derivando 234 de esos casos en infracciones penales que motivaron la detención de 40 personas y la imputación de otras 134.

Con respecto a la aplicación del convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se realizaron 392 intervenciones en las que se recuperaron, entre otros, 480 aves y 355 reptiles. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.