Medio ambiente

WWF denuncia una nueva muerte de lince ante la pasividad de Fomento

 

Este fin de semana ha muerto atropellado otro lince ibérico en las carreteras andaluzas, cerca del Parque Natural de Doñana. Se trata del sexto ejemplar que muere por esta causa en lo que va de año. 

WWF se lamenta ante este nuevo atropello y vuelve a denunciar la pasividad del Ministerio de Fomento. Con el objetivo de salvar al lince, la organización ha enviado una carta a la ministra Ana Pastor para que ponga en marcha las acciones oportunas para evitar nuevos atropellos. 

En este cas, se trata de un macho de un año de edad llamado Kaiser, que ha sido atropellado en la carretera A-488 (Hinojos-Chucena), en el entorno de Doñana.

Redoblando los esfuerzos para evitar que sigan muriendo linces en las carreteras, WWF ha mandado un nuevo escrito a Fomento para que arregle las carreteras. De lo contrario, se superará el récord alcanzado en 2013 de catorce linces muertos. Esta cifra de muertes no naturales supone el 5% de la población mundial.

WWF considera intolerable que el número de atropellos de linces se haya triplicado en los últimos años hasta convertirse en el mayor riesgo para el futuro del felino más amenazado del planeta.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘El lince ibérico, una especie única de la Península Ibérica, sólo podrá salvarse de su extinción a la que parecía abocado a principios de este siglo con la implicación de toda la sociedad’. Y añade: ‘Sin embargo, el impacto de las carreteras puede hacer inútil todo el trabajo desarrollado por entidades y autoridades nacionales y europeas en los últimos años’.

Las medidas que solicita WWF a Fomento son sencillas y poco costosas:

-Que de forma urgente se realicen las necesarias actuaciones de mantenimiento de vallados, drenajes y pasos en las autovías A-4  y A-49, y de desbroce, vallado y señalización en las carreteras del norte de la provincia de Córdoba (particularmente en la N-420) y en la N-442 en Huelva, para evitar que se produzcan nuevos atropellos. Continuando y facilitando las actuaciones ya ejecutadas en la provincia de Jaén.

-Que el Ministerio de Fomento se integre como socio en el proyecto Life+ Iberlince y participe activamente en los grupos de trabajo sobre infraestructuras creados por las diferentes administraciones autonómicas.

-Que conjuntamente con las administraciones autonómicas competentes de Medio Ambiente y Fomento de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha desarrolle un plan de actuaciones para incrementar la permeabilidad de infraestructuras en áreas linceras, que permita acometer a la mayor brevedad posible las obras necesarias, incluyendo actuaciones como la construcción de ecoductos o pasos subterráneos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.