Hallan un lince ibérico muerto por un cepo en El Carpio (Córdoba)

Durillo. (Foto:Lifelince.org)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado por medio de un comunicado del hallazgo de un lince ibérico muerto atrapado en un cepo en un paraje del término municipal de El Carpio (Córdoba).

Según Medio Ambiente, habrían sido técnicos del Programa Life del Lince adscrito a dicha Consejería los que encontraron el cadáver, que correspondía a un ejemplar macho, de nombre Hispano, que había sido liberado en el área de Guadamellato este mismo año.
El cuerpo del animal se encontraba en el río Guadalquivir, atrapado en un cepo que posiblemente arrastró hasta caer al agua.

La Consejería ha explicado que en esta zona ya existía un dispositivo de control de artes de caza ilegales desde que apareciera muerta Charqueña en marzo del 2011, que se realiza mediante recorridos a pie por los agentes de Medio Ambiente. Este programa está siendo revisado para ejercer más presión sobre las actuaciones prohibidas.

A pesar de realizar la necropsia al ejemplar, los técnicos no han podido establecer la causa definitiva de la muerte, ya que todavía se están efectuando estudios complementarios para clarificar el fallecimiento y descartar enfermedades o intoxicación concurrentes.

Antecedentes
Sin embargo, éste no es el único caso en el que la mano humana parece estar detrás de los linces muertos o heridos. En marzo de este mismo año los equipos de seguimiento del proyecto LIFE Iberlince localizaron a Durillo, otro lince macho, con una de las patas traseras amputadas a media altura.

El animal, que pertenecía a la población de Doñana-Aljarafe, fue capturado el pasado 30 de marzo para realizarle una cirugía en la que se retiraron los huesos expuestos y el tejido muerto de la extremidad. Tras un mes de recuperación postquirúrgica, el ejemplar superó con éxito la fase crítica y en estos momentos está próximo a recibir el alta, aunque dadas sus mermadas posibilidades de supervivencia en el medio natural será destinado al programa de cría en cautividad.

Deja un comentario