Caza Menor Federaciones Nacional Noticias

La RFEC pide explicaciones a Transición Ecológica y a la Comisión Europea por una supuesta influencia en la decisión de prohibir el plomo

La RFEC
La RFEC ha pedido explicaciones a Transición Ecológica y a la Comisión Europea por una supuesta influencia en la decisión de prohibir el plomo a favor de las posturas ecologistas.

• Tras conocer esta noticia, la RFEC se ha puesto en contacto con ambas instituciones por una posible mala administración a favor de las posturas de los movimientos ecologistas.

Se verían incumplidos la imparcialidad de las instituciones europeas, los reglamentos de funcionamiento de la UE y los principios de la democracia.

La RFEC, Real Federación Española de Caza, ha solicitado una explicación por escrito al Ministerio de Transición Ecológica, al comisario europeo de Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, por una supuesta mala gestión al actuar más allá de su competencia para influir –a través del grupo de expertos de NADEG– en una decisión política (prohibición del uso de plomo en humedales), cuya autoridad en este momento recae exclusivamente en el propio Comité REACH.

Después de recibir la opinión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la Unión Europea ha comenzado un proceso legislativo para modificar un anexo del Reglamento REACH, que afecta a la prohibición del uso del plomo en humedales, una decisión que notificará el próximo mes de junio.

Se atenta contra la presunción de inocencia de los cazadores

Las propuestas de la Comisión han sido muy controvertidas entre los Estados miembros, pues se plantean dificultades a la hora de definir qué es un humedal, se atenta contra la presunción de inocencia de los cazadores, o incluso, se han planteado problemas respecto a la adecuada traducción de la terminología, como, por ejemplo, la palabra ‘munición’.

Pese a la falta de consenso y al respecto de este asunto, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho circular una información para los miembros del Grupo de Expertos de la Directiva de Aves (NADEG), donde los invitan «a contactar con las autoridades pertinentes a cargo de la Comisión REACH para aumentar su concienciación acerca del problema y para asegurar el voto positivo en el borrador de la regulación de la Comisión».

El único propósito es acabar con la actividad cinegética en nuestro país

Las entidades ecologistas siguen presionando para prohibir la utilización del plomo en los cartuchos de caza, lo cual tiene un trasfondo ideológico, cuyo único propósito es acabar con la actividad cinegética en nuestro país, a pesar de que está demostrado científicamente que la utilización del plomo no tiene incidencia en las especies cinegéticas, y a pesar del enorme impacto económico que tendría.

Por este motivo, la RFEC ha estado a favor de una gestión ecológica, estableciendo una estrategia de concienciación para dar a conocer a los organismos competentes que, por el momento, no hay disponibilidad de un sustituto adecuado para el plomo para el desarrollo de una caza sostenible y ética, haciendo hincapié en que las normativas sobre su uso en la actividad cinegética se basen en informes científicos y no en meras cuestiones ideológicas.

No obstante, esta entidad se mostró favorable a trabajar sobre la limitación del uso de perdigones en humedales y la aplicación de estas normas limitativas razonables que no causen perjuicios innecesarios a los cazadores y manteniendo la sostenibilidad del mundo rural.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, denuncia esta petición de la Comisión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica «que está fuera de todo lugar e incumple con los procedimientos habituales contemplados en los reglamentos internos de funcionamiento de las instituciones europeas; por eso, tanto el MITECO como la Comisión Europea deben darnos las oportunas explicaciones de las acciones tomadas para que esclarezcan esta situación y las medidas que se tomarán al respecto».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.