Federaciones

Éxito de participación en el II Curso Teórico-Práctico de Caza de A Laxe

Una instantánea de la parte práctica de este curso de caza y medio ambiente.
Cerca de 200 asistentes entre jóvenes, padres y cazadores se dieron cita el pasado sábado 30 de junio en la localidad pontevedresa de A Laxe para llevar a cabo la II edición del Curso Teórico-Práctico de Caza y Medio Ambiente.

Este curso estuvo organizado por la Sociedad de Caza A Laxe, que contó con la colaboración de la Escuela Española de Caza de la RFEC y la Federación Gallega de Caza. Esta segunda edición siguió los pasos de la primera, convirtiéndose en un punto de encuentro y fomento de la caza y del medio ambiente para los más jóvenes.

La jornada daba comienzo a las 9:00 horas con la fase teórica, en la que intervenía en un primer momento Patxi Andión, director de la Escuela Española de Caza, que expondría todo lo relativo a la modalidad de caza La Montería. Bajo el título Cría de conejos en semilibertad habló al abarrotado local social de A Laxe el ponente Carlos Díaz Valle, Máster Universitario y Dr. en Veterinaria y experto en la cría de conejos de monte.

La fase teórica concluía con una extraordinaria mesa redonda bajo el título Las peculiaridades de la Caza en Galicia con invitados que se unieron a los ponentes citados anteriormente. Los presidentes de las Federaciones provinciales de Pontevedra y Lugo, Juan Ángel Alonso Pérez y Francisco López Penelas, respectivamente y el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira Diz, todos ellos cazadores y ligados muy estrechamente con la caza en nuestra comunidad, supieron transmitir y dar respuesta a las interesantes preguntas formuladas por los allí presentes.

La mesa redonda terminaba con la entrega de una distinción por parte de los cazadores del Suido al actual presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira Diz, por su extraordinario labor en defensa de los cazadores gallegos en particular y de la caza en Galicia en general.

Prácticas en la Sierra del Suido

A media mañana, los participantes de la jornada ponían rumbo a la mágica Sierra del Suido para disfrutar de una clase práctica sin armas sobre la caza con perros sobre conejo, perdiz y jabalí; pero anteriormente hacían una pausa en el exterior del local social para, de la mano de diferentes representantes de la Federación Gallega de Caza, se mostrase a los asistentes las diferentes razas de perros de caza allí expuestos en jaulas acondicionados, así como su empleo en las diferentes modalidades de caza practicadas en Galicia.

Ya en la Zona Intensiva de la Sociedad de Caza A Laxe y con un taco campero, como si de una verdadera jornada cinegética se tratase, recargaban las pilas los jóvenes y no tan jóvenes para el comienzo de las interesantes clases prácticas.

En un primer momento intervino Víctor Villar con su perro Jupider, campeón del Mundo de San Huberto en la categoría de Levantadores, para mostrar las peculiaridades de esta disciplina deportiva.

La caza de conejos con podencos y perros de rastro entraba en escena en la segunda fase práctica, haciendo disfrutar al público del buen hacer de los diferentes lotes de perros en el rastreo, levante y seguimiento de los conejos de la Sierra del Suido.

A continuación fue el turno de los perros de rastro atraillados sobre jabalí. Los jóvenes pudieron ver las cualidades y hasta intervenir en el manejo de estos perros empleados para la caza del jabalí, todo ello contando con la experiencia del montero Álvaro Fontenla Filgueira, ex-campeón gallego de la modalidad.

Un almuerzo en A Carballeira de Os Prados a base de pulpo y carne a la brasa pusieron el fin a esta jornada sobre Medio Ambiente y Caza para los más jóvenes.

Los jóvenes pudieron intervenir en el manejo de los perros de rastro atraillados para la caza del jabalí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.