Federaciones Nacional Noticias

La FAC pide a las autoridades extremar la vigilancia en el cumplimiento de cupos y normas durante la media veda

la media veda

La FAC pide a las autoridades extremar la vigilancia en el cumplimiento de cupos y normas durante la media veda.

Preocupa que el compromiso mayoritario del colectivo por una caza sostenible de la tórtola común sea vulnerado por determinadas iniciativas o grupos minoritarios

La Federación Andaluza de Caza ha remitido esta mañana una comunicación a las Administraciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con competencia en medio ambiente solicitando que se extreme la vigilancia en el cumplimiento de cupos y normas durante la media veda, así como que se sancionen todas aquellas conductas que incumplan lo establecido en la Orden General de Vedas.

Compromiso del colectivo andaluz con la tórtola durante la media veda

En una carta enviada a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, al cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la FAC expresa su preocupación ante la amenaza que supondría para el compromiso mayoritario del colectivo cinegético andaluz por una caza sostenible de la tórtola común sea vulnerado por determinadas iniciativas o grupos minoritarios.

«Los cazadores somos conscientes de la difícil situación que atraviesan las poblaciones de tórtola. Fruto de ello hemos asumido en la Orden General de Vedas importantes restricciones a la actividad cinegética como parte de un plan de gestión que incluya actuar sobre los factores más determinantes, como son la recuperación de sus agrohábitats», explica José María Mancheño, presidente del organismo federado andaluz.

Añade que «mientras la mayoría de los cazadores asumimos esta restricción, respetamos las normas y trabajamos por la recuperación de la tórtola, no se pueden permitir conductas abusivas de quienes no respetan la Ley y perjudican a todo el sector cinegético».

Podremos cazar

La FAC anima a denunciar conductas ilegales en la media veda

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza reitera su llamamiento a todos los cazadores no sólo a no participar en jornadas donde no se respeten cupos, horarios y días hábiles, sino también a denunciarlo.

Para ello, la FAC ha habilitado el correo electrónico [email protected], donde cualquier cazador puede remitir su denuncia a la Federación incluyendo toda la información disponbile (incluido material gráfico y/o audiovisual), que la hará llegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«No nos preocupa la reacción del colectivo a esta iniciativa de la Federación porque sabemos que una amplia mayoría de los cazadores andaluces defienden la caza como lo que es: una actividad legal basada en un recurso renovable que cada año gestionan con esfuerzo y trabajo. Pero es hora de detectar y actuar contra los que, amparados en el buen nombre de los cazadores, perjudican a nuestra actividad y a nuestro propio colectivo», aclara Mancheño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.