Federaciones Nacional Noticias

La falta de liebres y el COVID obligan a la Federación de Galgos de Castilla y León a suspender las fases previas del Campeonato de España

suspender campeonato

La falta de liebres y el COVID obligan a la Federación de Galgos de Castilla y León a suspender las fases previas del LXXXIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa S. M. El Rey.

Las razones fundamentales por las que esa Federación ha tomado esta decisión de suspender las pruebas se basan en dos aspectos:

Disminución de la densidad de liebres

La disminución de la densidad de liebres en Castilla y León, fruto del virus de la mixomatosis que sufre el lepórido en todo el campo galguero y, en especial, en los acotados que se han mostrado más colaboradores de forma voluntaria con la Federación en los últimos años.

Las densidades «están siendo aún peores de lo esperado» y la mixomatosis no deja de avanzar «de forma implacable» en sus acotados.

Muchos de ellos ya han decidido cerrar y proteger a las pocas liebres que la enfermedad ha dado tregua y que pueden ser el reservorio de cara a un futuro próximo.

Pandemia de COVID-19 suspender

La pandemia de COVID-19 que sufre nuestro país y en especial la comunidad «es, sin duda, el factor determinante» para que la junta directiva haya tomado la decisión inamovible.

La FGCL entiende que la vida de las personas está por encima de toda competición o evento deportivo y las circunstancias actuales en la comunidad, con los hospitales saturados y las UCI en el límite más alto de ocupación de toda España, «nos hacen ser realistas y consecuentes con nuestros actos».

«Competir, supondría inevitablemente, poner en riesgo a nuestros cargos técnicos y nuestros deportistas, que deberían desplazarse a poblaciones con circunstancias muy concretas de confinamiento o de índice de la pandemia», señala.

«Entendemos, además, que nuestros directores de carreras tendrían una responsabilidad muy elevada en el desarrollo de sus funciones, teniendo que supervisar y controlar situaciones muy complicadas de hacerlo y que exige el protocolo marcado por la Junta de Castilla y León, para que no se produjera ningún brote en la competición», añade la Federación.

Indican que se ha esperado hasta el último momento para suspender «con la ilusión de que el panorama cambiara positivamente en algún momento, pero la realidad está siendo todo lo contrario y la evolución es cada vez más incierta, por lo que en un acto de responsabilidad no nos queda otro remedio que suspender la competición».

Desde la Federación, que genera así cuatro exentos en la fase final del Campeonato de España, desean toda la suerte del mundo al resto de territoriales que han decidido seguir hacia adelante, con el deseo «de que lleguen hasta el final y que tanto las liebres como el Covid-19 les den una tregua para disfrutar de esta magnífica afición».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.